Evo Morales cuestiona a Chile: "El enclaustramiento a Bolivia es como el bloqueo a Cuba de parte de EE.UU"

En el marco del acto de la parada militar por el aniversario de la independencia de Bolivia, el mandatario paceño dijo que Chile "usurpó" parte de su territorio.




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, comparó hoy la mediterraneidad de su país con el bloqueo económico de Cuba por parte de Estados Unidos.

En el marco del acto de la parada militar por el 189 aniversario de la independencia de Bolivia, el jefe de Estado aludió a la demanda presentada ante la Corte Internacional de La Haya donde se solicita que se obligue a Chile a "negociar de buena fe" una salida con "soberanía" para su país.

<strong>"Bolivia ha sido víctima de la ambición de las empresas transnacionales y de la oligarquía chilena. Mediante una invasión usurparon nuestro territorio del departamento litoral. El enclaustramiento a Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos"</strong>, dijo Morales.

El mandatario paceño agregó que "tenemos todos los argumentos y elementos para demostrar que se repare un derecho a los bolivianos".

Según consigna La Razón, Morales además hizo un llamado a las Fuerzas Armadas, la Armada Boliviana y el pueblo boliviano a "estar listos para el momento en que nuestro país recupere su cualidad marítima".

En este contexto, explicó que con este objetivo fue creada la Escuela de Marina Mercante, donde "los oficiales de las Fuerzas Armadas, en especial, tienen el deber de especializarse permanentemente…con miras a asumir su responsabilidad histórica una vez que nuestro país tenga acceso libre y soberano al océano pacífico".

La demanda de Bolivia contra Chile ante La Haya se encuentra suspendida, luego que la cancillería presentara un recurso de excepciones preliminares, donde se solicita que la Corte se declare incompetente para resolver el caso. Esto ya que la petición Boliviana aludiría a temáticas ya zanjadas por el tratado de 1904, suscrito previamente a la jurisdicción del tribunal.

Bolivia deberá entregar en noviembre de este año un documento donde detalle sus argumentos para defender su postura de que la corte sería competente para pronunciarse sobre su petición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.