Evo Morales: Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre Bolivia y Chile "está muerto"

El mandatario de Bolivia nuevamente se refirió a la demanda marítima de su país y dijo que "no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el Tratado".




El presidente de Bolivia Evo Morales aseveró que Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 con Chile  "está muerto", porque Chile "ha incumplido" este acuerdo que fijó fronteras y  dejó sin salida al mar a Bolivia tras la guerra entre ambos países en 1879.

"Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo  entender que este Tratado ya está muerto, ese Tratado no está vigente para mí,  porque Chile ha incumplido el Tratado", afirmó Morales en una conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Según explicó el mandatario boliviano la decisión chilena de privatizar el puerto de Arica habría afectado el concepto de libre tránsito que otorgaba la norma de  principios del siglo pasado, así como el incremento de los costos de transporte de carga que fijó el concesionario privado.

Por esta razón, Morales expresó que "desde el momento que algún acuerdo no se  cumple, el acuerdo ya no sirve, ese concepto tengo".

Junto con ello, el jefe de Estado boliviano pidió a Chile imitar a Estados Unidos, que en 1977 le devolvió a Panamá el canal transoceánico.

"Estados Unidos devuelve el canal de Panamá a Panamá. Entonces, ¿por qué no  puede devolver Chile el mar a Bolivia?", increpó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.