Ex agente en La Haya ante Fiscalía por caso Bancard: "Es imposible que Piñera hubiese podido conocer el resultado del juicio "

Agente Chileno ante la Haya entrega fallo a presidente
28 Enero de 2014/SANTIAGO El Agente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la demanda mar'tima peruana, Alberto van Klaveren, junto a el ministro de relaciones exteriores, se refieren sobre la reuni—n sostenida en el...

El asesor de Cancillería Alberto Van Klaveren declaró ante el fiscal Manuel Guerra y sostuvo que solo existieron dos reuniones bilaterales en las que el ex Mandatario con el equipo jurídico en que se trataron temas del juicio con Perú.




El asesor de Cancillería Alberto Van Klaveren declaró en el marco del caso Exalmar en que el ex Presidente Sebastián Piñera es investigado tras la querella del diputado PC Hugo Gutiérrez, quien lo acusa de haber usado información privilegiada del litigio con Perú en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar.

De acuerdo a la transcripción de sus declaraciones contenida en la investigación -a la que accedió La Tercera-, quien fuera agente ante La Haya en el mencionado litigio aseguró al fiscal Manuel Guerra que la estrategia destinada a defender los intereses de Chile comenzó a delinarse en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Hace hincapié que la contramemoria se presenta el 9 de marzo de 2010 al finalizar la administración de la Mandataria.

"Al asumir el gobierno el Presidente Sebastián Piñera, éste decidió mantener el equipo que venía trabajando en la defensa de Chile en el juicio", sostuvo. En ese sentido, expresó que el Presidente Piñera "no tenía contacto con los abogados contratdos por Chile en el extranjero ni con el equipo local".

Van Klaveren, de hecho, aseguró que "sólo existieron dos reuniones bastante breves en el marco de visitas que hizo el Presidente a Madrid y Londres los años 2010 y 2012 respectivamente en las cuales participaron algunos de los abogados extranjeros, pero se trató de reuniones de información general".

Asimismo, el diplomático profundiza ante la Fiscalía: " A su pregunta los abogados extranjeros solo se relacionaban con el agente que es quien tiene a cargo la representación del país frente a la Corte y no con el Presidente de la República. Tampoco, por ende, le entregaban ninguna información ni minutas al Presidente de la República".

El fiscal Guerra intentó profundizar sobre el funcionamiento de la Corte Internacional de Justicia y en ese sentido, el ex agente explicó que "conociendo el funcionamiento de la Corte, que se caracteriza por la solemnidad y reserva de sus actuaciones, es absolutamente imposible que a la fecha que usted me indica, es decir noviembre de 2010, alguna persona haya tenido conocimiento del eventual respultado del juicio, más aún si se considera que aún estábamos en fase escrita y que no existe ninguna interacción posible con los jueces de la Corte".

Junto con esto, Van Klaveren expresó: "a su pregunta, puedo señalar que es imposible que el Presidente Piñera hubiese podido conocer el resultado del juicio debido a lo estricta que es la Corte para resguardar el secreto de sus actuaciones y sólo se enteró del fallo al igual que todas las personas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.