Ex alcalde destituido por fraude al Fisco será nuevo vicepresidente de la Cámara Baja

Según municipio de Coquimbo, Pedro Velásquez adeuda $ 284 millones de su ex gestión. Ex edil llegará a la testera por un acuerdo entre oficialismo e independientes.




Un total de $ 284.241.700, según estimaciones de la propia Municipalidad de Coquimbo, adeuda a la fecha el ex alcalde y diputado Pedro Velásquez Seguel, quien el miércoles 3 de abril asumirá como nuevo vicepresidente de la Cámara.

Su llegada a la testera, producto de un acuerdo político entre el oficialismo e independientes a inicios de 2010, ha provocado revuelo en redes sociales y en Coquimbo, donde la deuda de ex edil es aún tema de debate comunal. Este débito se originó en distintos episodios de irregularidades ventilados en tribunales que finalmente determinaron que el ex alcalde debía devolver algunos de los dineros mal gastados durante su gestión municipal.

“Pagaría el Dip Velásquez los M$ 150 , más intereses, que le adeuda al Fisco, según sentencia del 2007?", escribió la semana pasada en Twitter el diputado DC, Jorge Burgos. A él se sumaron opiniones de comentaristas televisivos y radiales.

Gran parte de la actual deuda millonaria de Velásquez se originó en la compra de un predio para viviendas a sobreprecio. Por este caso el ex edil coquimbano fue destituido y luego condenado en 2007 por fraude al Fisco por el tribunal oral de La Serena, la Corte de Apelaciones regional y la Segunda Sala de la Corte Suprema. Además de 300 días de pena remitida y la inhabilitación perpetua para ejercer el cargo de alcalde, los tribunales ordenaron a Velásquez a pagar $ 165 millones, como parte de la acción penal y de la indemnización correspondiente al daño fiscal causado al municipio. Producto de las multas, ese monto hoy supera los $ 232 millones.

Sin embargo, la Municipalidad de Coquimbo también suma otra deuda de un juicio de cuentas pendiente del orden de los 50 millones por otras situaciones de su administración municipal. Sólo por estos dos casos Velásquez debe más $ 284 millones, sin contar los intereses que debieran ser fijados por un tribunal.

"Vamos a seguir insistiendo para que el diputado cumpla con su obligación legal y ética Esperamos que en algún momento él reembolse estos dineros", dijo el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, quien comentó que hoy están realizando gestiones a través del Consejo de Defensa del Estado para lograr una solución.

En entrevistas a medios regionales, Velásquez ha declarado estar dispuesto pagar el monto en la medida de sus posibilidades. Hasta la fecha, de acuerdo con información del municipio, el diputado ha cancelado $ 1.500.000. Según algunos concejales, en 2010 el ex edil hizo una propuesta de ir pagando un millón de pesos mensuales, a cambio de que fueran condonadas las multas e intereses. Esa oferta, sin embargo, fue desechada en forma unánime.

"Eso implicaba ir en desmedro de los intereses municipales. El, como parlamentario, puede hacer un esfuerzo mayor para pagar su deuda", comentó el concejal DC, Miguel Angel Cuadros.

"Esta no es plata de los concejales. Es justo que él haga un esfuerzo. Esta será una nube negra que siempre le va a estar rondando y ojalá en un minuto logre cerrar ese capítulo", dijo a su vez la concejala UDI Paola Cortés.

Consultado por La Tercera, Velásquez se excusó de dar su versión sobre esta deuda con el municipio. "No me voy referir el tema", dijo el parlamentario, quien agregó que su llegada a la vicepresidencia de la Cámara es ajena a esta situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.