Ex canciller boliviano pide cautela tras apoyo de Humala a demanda marítima de Bolivia

Armando Loaiza recordó que Perú firmó con Chile el tratado de 1929 que terminó derrumbando las aspiraciones bolivianas, y dijo que no sería raro que tras el fallo de La Haya "se repita la historia".




El ex canciller boliviano Armando Loaiza pidió hoy cautela al reciente apoyo del Presidente electo peruano, Ollanta Humala, en la demanda de Bolivia a Chile por una salida al mar.

Esto, luego de que en su visita de 17 horas el martes a La Paz, Humala respaldara una salida al Océano Pacífico para Bolivia. "Nuestro apoyo a la legítima demanda marítima de Bolivia. Total apoyo, cooperaremos en esta posición boliviana. No seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica", dijo Humala.

Sin embargo, en los dos actos oficiales, uno en el Palacio Quemado y otro en el hotel Europa, Humala no dijo nada sobre la demanda marítima. Habló después del segundo acto, y repitió una frase de apoyo cuando ingresaba al ascensor.

"Cautela es lo que debemos tener en la demanda boliviana de salida al mar, y aguardar el fallo de La Haya sobre límites marinos entre Perú y Chile que saldrá en 2013", dijo Loaiza.

Loaiza, diplomático de carrera y canciller del ex Presidente Eduardo Rodríguez, advirtió que Perú, un aliado de Bolivia en la Guerra del Pacífico de 1879, acordó con Chile un tratado en 1929 que terminó sepultando toda posibilidad para que Bolivia recuperase su acceso marítimo.

"Con el tratado de 1929, uno de ellos tiene la llave y el otro país el candado. Ese detalle no hay que olvidar, y nada raro que tras el fallo de La Haya se repita la historia", advirtió Loaiza.

El tratado de 1929 establece que cualquier arreglo entre Bolivia y Chile por una salida al mar por ex territorio peruano (Arica) requiere autorización de Perú.

Loaiza recordó que en la negociación de 1975 a 1978 de los gobiernos de Augusto Pinochet y el boliviano Hugo Banzer, hubo preacuerdos que apuntaban a una salida al mar de Bolivia por el norte de Arica, propuesta que fue observada por el gobierno peruano a cargo del general Francisco Morales Bermúdez.

Junto a siete ex cancilleres bolivianos, Loaiza se reunió hace dos semanas con el Presidente Evo Morales para analizar la propuesta del actual gobierno de Bolivia de iniciar una demanda internacional a Chile por la salida al mar.

En esa reunión se acordó mantener reserva sobre la estrategia legal que empleará el gobierno de Evo Morales. Chile, a través del canciller Alfredo Moreno, pidió a Bolivia respetar el tratado de 1904 que fijó límites fronterizos y libre acceso de Bolivia a puertos chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.