Ex canciller de Gaddafi niega haber torturado a detenidos políticos

Musa Kusa, que en marzo escapó a Reino Unido y ahora vive en Qatar, respondió a un programa de la cadena BBC, que lo sindica como uno de los "secuaces más despiadados" del ex líder libio.<br><br>




El ex canciller libio Musa Kusa negó hoy haber torturado a detenidos políticos y participado en 1996 en la masacre de presos en la prisión de Abu Salim, en respuesta a un programa emitido por la cadena BBC.

En la última entrega de "Panorama" de la cadena pública británica, emitido el lunes con el título de "El Reino Unido, Gaddafi y la Pista de la Tortura", se asegura que Kusa había torturado a reclusos con descargas eléctricas y lo describió como uno de los "secuaces más despiadados" del fallecido líder libio Muammar Gaddafi.

En un comunicado divulgado a través de sus representantes legales en Londres, Kusa, que en marzo huyó a Reino Unido y ahora vive en Qatar, negó haber torturado personalmente a presos.

Además, el ex jefe de la diplomacia de Gaddafi dijo no haber tomado parte o saber sobre el atentado de Lockerbie (Escocia, 1988) o del asesinato de la policía británica Yvonne Fletcher ante la Embajada libia en Londres en 1984.

"Nunca he torturado a nadie ni he estado involucrado en torturas. Tampoco estuve presente en la masacre de la prisión de Abu Salim", puntualizó Kusa, cuya huida de Libia cuando empezaba la revolución en ese país recibió una gran atención mediática.

Agregó que ha colaborado de manera "voluntaria" con las autoridades que investigan los casos de Lockerbie y Fletcher.

"No he ocultado mi paradero en Qatar desde que dejé el Reino Unido en abril a principios de año. En contra de las afirmaciones hechas por la BBC, no soy un hombre rico y actualmente recibo ayuda de amigos", puntualizó la nota.

El ex ministro era agente secreto cuando el avión de Pan Am explotó en el aire, en diciembre de 1988, sobre la localidad escocesa de Lockerbie, atentado que causó la muerte de 270 personas.

En 1984 la policía Yvonee Fletcher perdió la vida por un tiro disparado desde el interior de la Embajada libia en Londres mientras vigilaba una manifestación. En 1994 Kusa pasó a ser jefe de los servicios de inteligencia libios hasta 2009, cuando ocupó la cartera de Exteriores. Según organizaciones humanitarias, más de mil presos murieron en la prisión de Abu Salim, en Trípoli, un caso conocido como la masacre de Abu Salim.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.