Ex canciller Mariano Fernández cuestiona doble rol de Felipe Bulnes como embajador de Chile en EE.UU y agente ante La Haya

El ex ministro DC dijo que "cualquier cosa grave que haya entre Estados Unidos y Chile le va a impedir ejercer su función como agente y a mí me parece que es incompatible políticamente ejercer los dos cargos".




El ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, el DC Mariano Fernández, calificó de "incompatible" el doble rol del embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, quien además se desempeñará como agente ante la corte Internacional de Justicia de La Haya para la demanda interpuesta por Bolivia este año.

"El Gobierno ha colocado al Embajador Bulnes de Agente, quien mantiene la Embajada de Estados Unidos y ha dicho que la mantiene con prioridad hacia La Haya. Tengo que decirle que yo también estoy en discrepancia completa", dijo Fernández en entrevista con Radio Oasis.

Según explicó el ex canciller, "Estados Unidos tiene una exigencia enorme, son prácticamente 50 países, cualquier pequeña crisis, cualquier cosa grave que haya entre Estados Unidos y Chile va a impedir al señor Bulnes ejercer su función como agente".

"A mí me parece que es incompatible políticamente ejercer los dos cargos", remató Fernández, quien también ejerció como embajador de Chile en Estados Unidos entre junio de 2006 y marzo de 2009.

En cuanto a las relaciones con Bolivia, el ex canciller dijo que "ha sido un error del Gobierno enfriar la relación con Bolivia de esta manera, porque Bolivia ofrece también un potencial muy alto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.