Ex cancilleres bolivianos valoran invitación de Evo Morales para analizar fallo de La Haya sobre Chile y Perú

Javier Murillo de la Rocha y Armando Loaiza afirmaron que en la instancia "un análisis integral de alcances y proyecciones del laudo que ha emitido la Corte, y las repercusiones que puede tener para el proceso que sigue Bolivia".




Los ex cancilleres bolivianos, Javier Murillo de la Rocha y Armando Loaiza confirmaron que acudirán a la cita convocada por el Presidente Evo Morales el próximo lunes, con el fin de analizar el fallo de La Haya sobre Chile y Perú.

Según consigna Página Siete, los citados ex ministros, junto con Agustín Saavedra - quien adujo problemas de salud que le impedirían asistir- destacaron la acción del mandatario, a fin de alistar la memoria que Bolivia presentará ante el Tribunal Internacional de La Haya.

El encuentro está programado para este lunes en Palacio de gobierno, a las 7:00, instancia en la que también asistiría  el Consejo de Reivindicación Marítima y el agente ante  la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En esa línea, Murillo afirmó que "naturalmente vamos a asistir. Seguro que se va a hacer un análisis integral de los alcances y proyecciones del laudo que ha emitido la Corte en el diferendo Perú y Chile y las repercusiones que ese laudo puede tener para el proceso que sigue Bolivia".

En tanto que Loaiza hizo hincapié en que hay dos tópicos "interesantes" del fallo, ya que  "parece no cerrarse en la posibilidad de acceder a una costa, bajo la tesis del corredor que Bolivia manejó los años 1975 y 1987".

A su turno, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó que la cita es para ver "por qué Chile  ha mencionado a Bolivia en sus alegatos, en varios de los puntos", según consignó la agencia AFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.