Ex cancilleres peruanos en La Haya se muestran optimistas ante comienzo de fase oral

El coagente José Antonio García Belaunde acompañado de los ex ministros de Relaciones Exteriores Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero participan de la delegación que representa a Perú durante los alegatos orales.




Optimismo y tranquilidad muestran los ex cancilleres peruanos José Antonio García Belaunde, Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero, quienes son miembros de la delegación que representa a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, durante los alegatos orales que comenzarán el próximo lunes 3 de diciembre y que se extenderán hasta el viernes 14.

"Estamos revisando los documentos, las intervenciones de los abogados, y mientras más lo leo más me convenzo que la posición del Perú está muy bien hecha, es muy sólida", dijo quien también es el coagente de su país, José Antonio García Belaunde al noticiero peruano 24 Horas.

En tanto, el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros señaló que "estamos como todos los peruanos, convencidos de la solidez de nuestras posiciones, y confiados en que la razón del derecho permitirá que el mar peruano recupere la proyección hacia las 200 millas que la Constitución y que la geografía nos confiere".

Por su parte, Eduardo Ferrero se mostró tranquilo ante los alegatos orales. "Estamos tranquilos porque tenemos una posición sólida, coherente, amparada en el derecho internacional, con un optimismo cauteloso, porque no hay que ser triunfalistas, estamos amparados por el derecho internacional", indicó.

CASO COLOMBIANO
En cuanto al anuncio de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia, el ex canciller Rodríguez Cuadros calificó como "un error" aquella decisión.

"Colombia se ha retirado del Pacto de Bogotá, creo que es un error, Colombia es un país con una gran tradición jurídica, pero es un gobierno autónomo", puntualizó el representante peruano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.