Ex cancilleres se suman a apoyo a demanda contra Bolivia por río Silala: "Chile no puede permanecer pasivo"

Mediante una declaración oficial, 10 ex ministros de Relaciones Exteriores señalaron que la acción judicial busca que se "reconozca nuestra posición jurídica conforme al derecho internacional".




El apoyo transversal a la demanda interpuesta esta mañana por Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río Silala, ha quedado de manifiesto en la declaración pública que enviaron 10 ex cancilleres, sumándose a los ex presidentes. En el documento, aseguran que "Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta de Bolivia de desconocer sus derechos".

El documento es firmado por Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Hernán Felipe Errazuriz, Alfredo Moreno, Mariano Fernandez, Miguel Schweitzer, Carlos Figueroa, Juan Gabriel Valdés, Alejandro Foxley e Ignacio Walker, y agrega que "las conductas, declaraciones y amenazas de Bolivia han generado una controversia jurídica con Chile sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala".

Además indica que "Chile ha hecho a lo largo de los años intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia, los que han fracasado por la reiterada negación que Bolivia ha hecho de los derechos de nuestro país, como lo dejan en evidencia las últimas afirmaciones del presidente Evo Morales".

El apoyo, señala la declaración se enmarca en una "política de Estado" que busca que el tribunal "declare y reconozca nuestra posición jurídica conforme al derecho internacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.