Ex carabinero es investido como lonko mapuche




En el cerro Treng Treng, ubicado en el sector "Piedra Mesa" de la comuna de Lago Ranco, se realizó la investidura como Lonko del ex funcionario de Carabineros, Luis Hueiquimilla Sayes.

El nuevo Lonko y actual presidente de la Asociación Indígena "Lafquenmapu" fue suboficial de Carabineros hasta 2003, cuando se acogió a retiro luego de 30 años de servicio.
 
La persistente lluvia no fue impedimento para que, en una ceremonia denominada Kamarrikun y en representación de los huilliches urbanos de Lago Ranco, Huaiquimilla Sayes asumiera su nuevo grado étnico.
 
A la investidura asistió el cacique mayor Antonio Alcafuz, y diversas autoridades huilliche de la región. También participaron activamente de la ceremonia el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, el concejal Angel Molina, el jefe de la tenencia de esa comuna, suboficial Enrique Flores, así como un gran número de integrantes de diversas comunidades de la comuna y de Río Bueno.
 
Junto con asumir su cargo, también fue ordenado como su werkén (mensajero y asistente) David Jara Ovando, quien es un conocido locutor de radio de la zona.
 
De acuerdo a informaciones del portal local El Ranco, el ex suboficial proviene de una familia de lonkos, por lo que de acuerdo a la tradición mapuche huilliche, le corresponde por su descendencia asumir esa autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.