Ex detective que denunció red de prostitución infantil anuncia regreso a Chile

<p>Héctor Guzmán, además, acusó al fiscal que sustancia la causa de estar "implicado" en el caso.</p>




El ex detective Héctor Guzmán que denunció la existencia de una red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso y en la que estarían involucrados miembros de la Policía de Investigaciones, anunció su regreso a Chile desde Argentina para mañana martes.

"Yo salí del país sin ninguna orden de aprehensión pendiente y volveré a Chile el martes a las 14.00, estaré en el Aeropuerto Internacional de Santiago y volveré sin ninguna orden de aprehensión pendiente", afirmó en diálogo con radio ADN el ex subcomisario de la Brigada de Delitos Sexuales de la Región Metropolitana.

Guzmán aseguró que abandonó el país "ante las amenazas de muerte" que recibió tras denunciar la organización delictual. Además, afirmó que el Ministerio Público no le ha "garantizado" seguridad ni tampoco un debido proceso.

Asimismo, acusó al fiscal que sustancia el caso, Pablo Avendaño, de estar "implicado" en la red de prostitución infantil.

"La implicancia del fiscal en este caso es que yo desde julio de 2008, cuando declararon con él y con otro fiscal de Valparaíso, yo entrego una grabación de una testigo muy importante y esta persona señala el nombre de todos los policías que mantenía relaciones con personas (de la red) y señala además que existía una relación entre esa víctima y un fiscal (...) es el mismo que está investigando, es el mismo Pablo Avendaño", dijo.

Guzmán dijo que "esa situación fue denunciada a fines de 2008  (...) y fue archivada. A esa persona desde esa fecha si se le hubiera tomado declaración desde julio de 2008 habrían cambiado mucho las cosas, pero eso no ocurrió".
 
También denunció que Avendaño presentó "prueba falsas en mi contra", como un certificado de la emisión de un cheque para pagar presuntos servicios sexuales.

Héctor Guzmán dijo que mañana dará a conocer lo antecedentes "que Chile todavía no conoce y que debe conocer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.