Ex diputado Maximiano Errázuriz es declarado culpable de fraude fiscal

En juicio abreviado el Séptimo juzgado de garantía determinó que el ex parlamentario fue responsable de la apropiación de 25 millones de pesos y de falsear documentación pública.




Cerca de las 9 de la mañana llegó el ex diputado de RN Maximiano Errázuriz Eguiguren al Centro de Justicia, para recibir el fallo del juicio abreviado por fraude tributario.

Tras una audiencia que se prolongó por cerca de cinco horas, el Séptimo Juzgado de Garantía declaró la culpabilidad del ex diputado de RN,  por el delito de uso malicioso de instrumento privado falso, como medio para cometer fraude.

Esto, luego de que el otrora parlamentario admitiera haberse apropiado indebidamente de asignaciones parlamentarias. Adicionalmente, se sumó el cargo de falseamiento de documentación, para poder cometer el ilícito.

Al respecto, el abogado de Errázuriz, Juan Carlos Manríquez,dijo a La Tercera que "estamos conformes con lo que hemos hecho, el tribunal acogió una regla del artículo 75 de que los hechos se contemplan como uno solo y, además, se reconoció la existencia de atenuantes". 

Manríquez explicó que, si bien el organismo sentenció la culpabilidad de su representado, será este lunes a las 14 horas cuando se establezca la sanción que recibirá Errázuriz.

Consultado sobre el escenario que espera a su cliente, Manríquez dijo que "él está en estos momentos como toda persona que enfrenta una situación así. Sin embargo, hay atenuantes consideradas que pueden favorecer, como la irreprochable conducta anterior, el pago de una reparación por cerca de 30 millones de pesos - reparación con celo del mal causado-, así como la contribución sustancial que realizó Errázuriz en el esclarecimiento de las circunstancias del delito".

No obstanque aquello, los abogados del Ministerio Público, María Inés Horvitz – respresentando al Consejo de Defensa del Estado-, y Paola Castiglione, a nombre de la Fiscalía, solicitaron al tribunal una pena que oscila entre los tres y cinco años de reclusión.

Cabe destacar que, producto de estas indagatorias, Errázuriz debió retirarse del ámbito público, así como cesar su militancia en las filas de Renovación Nacional. De ser aceptada la pena aflictiva, no podría volver a desempeñarse en algún cargo en el servicio público de por vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.