Ex gobernador de la Fed no ve "pleno" empleo en EEUU hasta 2015

"Creo que será un prolongado legado de la crisis financiera y de la profunda recesión", dijo el ex gobernador de la Reserva Federal Laurence Meyer.<br />




Estados Unidos no volverá a ver el "pleno" empleo durante otros seis años, lo que contribuirá a mantener baja la inflación, según el ex gobernador de la Reserva Federal Laurence Meyer.

"Creo que será un prolongado legado de la crisis financiera y de la profunda recesión", dijo Meyer hoy en una entrevista en Bloomberg Radio. Meyer, que trabajó en la Fed desde 1996 hasta 2002, es vicepresidente de Macroeconomic Advisers LLC, con sede en St. Louis.

Los comentarios de Meyer recogen los realizados por observadores como Mohamed El-Erian, responsable ejecutivo de Pacific Investment Management Co., que prevén un dilatado período de elevado desempleo.

La economía está "muy, muy lejos" de su tasa de crecimiento potencial, dijo Meyer. Aunque probablemente crezca "de forma modesta por encima del potencial el año próximo" y "significativamente por encima del potencial en 2011", ello no contribuirá a restablecer la "normalidad" en el mercado de trabajo, dijo.

El "pleno" empleo -- o una tasa de desempleo de alrededor del 5 por ciento -- no volverá hasta 2015, dijo.

MENSAJE DE PRECIOS
Un mercado laboral débil "trae aparejada una significativa caída de la inflación", por debajo del 1 por ciento el año próximo, y de cerca de cero en 2011, predijo Meyer.

"Eso es particularmente importante para la decisión sobre la tasa cuando el Comité de Mercado Abierto (FOMC) probablemente abandone la política de tipos cercanos a cero", dijo. El índice de precios al consumo cayó en junio un 1,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, el más débil desempeño desde enero de 1950.

En un esfuerzo por evitar una depresión, el Comité del Mercado Abierto de la Fed redujo su tipo de interés de referencia a cerca de cero el año pasado, y ha aumentado en más del doble la dimensión de su balance en los últimos 12 meses a más de US$2 billones.

El desempleo en Estados Unidos ha crecido al 9,5 por ciento, el nivel más alto en más de un cuarto de siglo, desde una media del 5,3 por ciento durante una expansión económica de seis años que terminó cuando empezó la recesión en diciembre d 2007. Proyecciones de responsables de la Fed sugieren que la tasa podría alcanzar hasta el 10,1 por ciento a finales de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.