Ex guerrillero de las Farc, preso en EEUU, podría participar en proceso de paz por videoconferencia

La exigencia de los rebeldes de incorporar a un extraditado en la mesa fue asumido como el primer desafío de las FARC en el proceso, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, les respondió con la petición de "ser realistas".




El fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, afirmó hoy que el guerrillero conocido por el alias "Simón Trinidad" podría participar en el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, como quiere este grupo insurgente, a través de una videoconferencia.

Según el fiscal, no existen impedimentos jurídicos para que "Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, participe en una mesa de diálogos colombiana aunque esté extraditado y cumpliendo una condena de 60 años en Estados Unidos. 

"Virtualmente, a través de mecanismos modernos de publicación y de comunicación podría él estar en la mesa de negociación desde su sitio de reclusión en los Estados Unidos, por medio de video, comunicación virtual, creo que es posible", agregó en declaraciones a periodistas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el jueves en La Habana su decisión de incluir a "Simón Trinidad" entre sus representantes en el diálogo con el gobierno colombiano que comenzará el próximo 8 de octubre en Oslo (Noruega).

La opinión del fiscal colombiano contrasta con la de una de las abogadas del guerrillero en Estados Unidos, Laurie Quince, quien dijo que en términos legales "es imposible" que éste pueda participar en las negociaciones. 

"Supongo que la única vía, si es que existe, sería diplomática. No conozco todas las excepciones de la ley, pero este caso en términos legales ya agotó todas las apelaciones posibles y la justicia en este tipo de situaciones es muy estricta", añadió.

El fiscal Montealegre agregó que "el gobierno lo puede reconocer como miembro de la mesa, sólo que no es posible suspender las órdenes de detención a favor de él".

Asimismo, se declaró a la espera del decreto presidencial por el cual se declaren oficialmente abiertos los diálogos de paz con la guerrilla más antigua de Latinoamérica, que implica la suspensión de las órdenes de captura contra los representantes y portavoces designados por las FARC.

La exigencia de los rebeldes de incorporar a un extraditado en la mesa fue asumido como el primer desafío de las FARC en el proceso, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, les respondió con la petición de "ser realistas".

Sin embargo, uno de los jefes que ha hecho de portavoz durante la semana en La Habana, "Marco León Calarcá" o Luis Alberto Albán, dijo ayer a la emisora colombiana RCN Radio que la inclusión de "Simón Trinidad" no es "un tema que vaya a romper esto que apenas inicia". 

Además, las FARC han pedido un alto al fuego, que tampoco fue concedido por el gobierno.

"Simón Trinidad" fue capturado en Colombia en 2004 y extraditado en ese mismo año a Estados Unidos, donde fue sentenciado cuatro años más tarde a una condena de 60 años de prisión por el secuestro de los contratistas del Pentágono Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en 2003.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.