Ex ministro de Justicia Felipe Bulnes declarará en juicio oral por incendio en la cárcel San Miguel

El actual agente que representará a Chile ante La Haya por la demanda presentada por Bolivia, fue citado a declarar como testigo en el juicio oral en contra de ocho gendarmes imputados por el incendio del recinto penal ocurrido en diciembre de 2010.




El Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió como parte de la prueba testimonial, la declaración del ex ministro de justicia Felipe Bulnes, en el juicio oral por la muerte de 81 internos en el incendio de la cárcel San Miguel, el 8 de diciembre de 2010.

Bulnes es actualmente embajador de Chile en Estados Unidos y fue nombrado agente para la demanda que Bolivia interpuso en La Haya por su reclamo marítimo.

La prueba fue solicitada por tres de los abogados querellantes en la causa, Rodrigo Román, Fernando Monsalve y Carlos Quezada.

Según explicó Quezada, la importancia de la declaración del ex ministro radica en que "él implementó una serie de programas donde advirtió la tragedia que podría ocurrir. Estos programas fueron obviados por los formalizados".

"Bulnes tiene mucho que aportar de cómo pudo haberse evitado el incendio, no sólo con la implementación de mejoras, sino que también, con la aplicación de los planes que se establecían en el ministerio en materia de prevención de incendios", dijo el querellante.

La acusación de los querellantes expresa que el citado depondrá sobre "el conocimiento sobre el Centro de Detención Preventiva (CDP) a la Fecha del incendio, la relación con los acusados, obras e implementaciones desarrolladas por la autoridad, planes de contingencia y demás intervenciones de éste en materia de seguridad carcelaria y su ejecución al interior del CDP de san miguel".

Más de 200 personas serán testigos en el juicio oral, entre ellas los familiares de los 81 internos fallecidos en el incendio, y la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, quien elaboró un completo informe sobre la situación del recinto penal.

Esta semana concluiría la audiencia de preparación de juicio oral con la revisión de las pruebas que propone la defensa de los 8 imputados en la causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.