Ex ministro de transportes se asocia con dueños de operador del Transantiago

Pedro Pablo Errázuriz, formó una empresa de servicios para la minería. Entre sus socios figura Fanalca Chile Limitada, propietaria del 66,3% de Subus.




El ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz se asoció con Inversiones Fanalca Chile Limitada, controladora de la concesionaria Subus que opera dos recorridos del Transantiago. Junto a otras tres sociedades de inversión, Errázuriz y Fanalca formaron una nueva empresa de asesorías mineras: Servicios Integrales para la Minería S.A. (Servimin S.A.). El ex ministro considera que no ha incurrido en conflicto de interés al concretar esta nueva inversión. "Me pareció interesante el proyecto y no veo problema, porque se trata de un ámbito totalmente diferente al transporte", dijo a Ciper.

La ley restringe las "relaciones laborales" de las ex autoridades de gobierno, para evitar que sean empleados por empresas que antes debían fiscalizar, pero no hace alusión a los vínculos societarios. El artículo 58 de la Ley de Bases Generales de Administración del Estado señala: "Son incompatibles las actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo. Esta incompatibilidad se mantendrá hasta seis meses después de haber expirado en funciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.