Ex ministro Echeverría: "Esto va a ser una anécdota en dos o tres días, y nadie se va a acordar nunca más"

El renunciado titular de Energía dijo que se enteró de la deuda de $850 millones de Enap con su empresa constructora recién ayer en la mañana. Respecto al poco tiempo que tuvo para actualizar su declaración de intereses, Echeverría comentó que al dejar la intendencia, "en vez de preocuparme del nuevo cargo, quise dejar el cargo anterior en la forma más ordenada posible". Y agregó: "Es un error mío".




Fernando Echeverría, ex intendente de la Región Metropolitana y recién renunciado ministro de Energía, abordó esta mañana su sorpresiva salida del gabinete, hecho que se concretó el día de ayer en la tarde.

Las razones que entregó en ese momento estaban relacionadas con posibles conflictos de intereses en el desempeño de su cargo. Esto, debido a que la constructora de la que es socio -Echeverría e Izquierdo Asociados- suscribió en 2009 un contrato con una filial de Enap, donde asumió como presidente de su directorio. La petrolera estatal actualmente adeuda a Echeverría e Izquierdo cerca de $ 850 millones, pago que incluso podría dirimirse en tribunales.

En conversación con radio Agricultura, el ex secretario de Estado dijo que no había sido "informado" de esa deuda, y que sólo se enteró el día de ayer en la mañana.

"Yo soy uno de los accionistas de esta empresa, hay otros accionistas, hay un directorio, y la verdad es que yo me alejé totalmente de la actividad empresarial. Si bien conocía esa deuda al momento de asumir como intendente, supuse que iba a quedar zanjada en los próximos quince días", explicó.

El ex ministro aseguró -tal como sostuvo ayer- que  "no había ninguna incompatibilidad legal" en su cargo. Sin embargo, comentó que "nos pareció que iba a ser mal mirado y que, en algún momento, iba a provocar un problema, tanto al gobierno como a mí".

"Yo fui el que le planteé la situación al Presidente. Yo le planteé la incomodidad que iba a significar esto. Entonces, estaba disponible para la decisión que él quisiera tomar", señaló.

Respecto a la reacción del Mandatario, Echeverría relató que "el Presidente me dijo: 'usted tiene dos alternativas, o vender su participación en la empresa o renunciar a ser ministro'".

"Yo lo había analizado con mi mujer y mis hijos, y me dijeron que pensaban que era una locura que un trabajo que he hecho por más de 35 años no podía deshacerme de él de la noche a la mañana", agregó.

"No estaba dentro de mis intenciones hacerlo. Tengo una admiración muy grande por el Presidente Sebastián Piñera, y la verdad es que pido disculpas por la situación que provoqué, pero creo que era muy importante declararlo inmediatamente", dijo el ex titular de Energía.

"Esto va a ser una anécdota en dos o tres días más, y nadie se va a acordar nunca más de ello", sostuvo.

Considerando que el ex ministro fue contactado el mismo día del cambio de gabinete para solicitarle que asumiera la cartera de Energía, fue consultado respecto a si no tuvo tiempo de revisar su declaración de intereses y patrimonio, que debe ser actualizada por cada funcionario al momento de asumir en un nuevo cargo. Al respecto, dijo que "en vez de preocuparme del nuevo cargo, quise dejar el cargo anterior en la forma más ordenada posible". Y agregó: "Es un error mío".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.