Ex ministro Felipe Bulnes declara ante la fiscalía por toma del ex Congreso

El ex ministro de Educación compareció hoy ante el organismo para entregar su versión sobre los acontecimientos del 20 de octubre, cuando un grupo de manifestantes irrumpió en la sede legislativa.




El ex ministro de Educación, Felipe Bulnes, llegó a las 10 de la mañana a las dependencias de la Fiscalía Centro Norte.

El otrora secretario de Estado fue citado por el fiscal Víctor Vidal, quien está a cargo de la investigación por los sucesos que derivaron en la toma del ex congreso de Santiago, durante octubre del año pasado, y que podrían derivar en la formalización de quienes resulten responsables por el delito de desacato y atentado contra la autoridad pública. 

La cita entre ambos duró cerca de dos horas, tras lo cual Bulnes abandonó el lugar, sin referirse a lo conversado.

Tras el encuentro, el fiscal dijo que Bulnes "realiza (en la cita) un relato cronológico en el que especifica la participación que tienen algunas personas en particular en los hechos, y efectúa inclusive, un reconocimiento fotográfico de algunas personas que parece recordar".

De igual modo, Vidal explicó que la irrupción de las personas en el edificio de calle Morandé "está tipificado como delito", puesto que  "la intervención dentro de un órgano del Estado, que impida su normal desarrollo" conlleva sanción penal, y que los responsables arriesgan penas que van desde multas, hasta presidio, en un rango de 61 hasta 541 días.

Vidal también adelantó que esta tarde se reunirá con la senadora Ena von Baer (UDI), y se prevé que sostenga los mismos encuentros con los senadores Andrés Zaldívar (DC)Lily Pérez (RN) yel diputado Carlos Montes (PS) .

Respecto al presidente del Senado, Guido Guirardi, el fiscal precisó que no está contemplado aún, por cuanto él no estaba presente en el ex Congreso cuando se produjo la toma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.