Ex mundialistas eligen los rivales del grupo de la "Roja" en Brasil 2014

Seleccionados chilenos de distintas épocas prefieren tener a España o Suiza como cabeza de serie, y coinciden en evitar a Alemania.




Esta tarde, en la ciudad brasileña de Costa do Sauípe, se llevará a cabo el sorteo de los grupos de la próxima Copa del Mundo de Brasil 2014, en donde la Selección Chilena y las otras 31 escuadras conocerán a sus rivales en la primera fase.

Y en nuestro país, antes que los simuladores queden en el olvido, un grupo de ex seleccionados nacionales que participaron en diferentes mundiales eligieron a los rivales que les gustaría tener en la fase grupal del certamen que se acevina. Y también al no deseado...

ESPAÑA O SUIZA EN EL GRUPO

A la hora de elegir un cabeza de serie para el grupo de Chile,

las preferencias se reparten entre España -el actual campeón del mundo- y Suiza

.

"Yo me quedaría con España siendo un tremendo rival pero se le puede hacer un buen partido", aseguró Mario Osbén, arquero de la "Roja" en España 1982.

Humberto Cruz, tercero en Chile 1962, se anima a armar un grupo completo: "España, porque es diablo conocido y Francia, hay que tirarse con los conocidos. Y el tercero puede ser Costa Rica y si es Irán, mejor".

Uno que prefiere a los suizos es Jorge Socias, integrante del equipo que estuvo en Alemania 1974. "Ojalá el cabeza de serie sea Suiza. Siento que Chile le puede ganar a cualquier rival, pero hay que evitar a los fuertes de siempre".

Más tajante es Ronald Fuentes, defensa nacional en Francia 1998: "Suiza como cabeza de serie. Los otros países me dan lo mismo".

Eso sí, Elías Figueroa -el único jugador chileno presente en tres copas del mundo- considera que "hay que ganarle a todos, no hay que andar eligiendo".

ALEMANIA, EL INDESEADO

Una selección que genera consenso como la más indeseada para la "Roja" en Brasil 2014 es

Alemania.

"Es un equipo que va a pelear el campeonato y yo no lo quisiera"

, señala Mario Osbén.

"Alemania y Bélgica, que están pasando por un gran momento. Holanda también es complicado", dice el "Chita" Cruz.

Elías Figueroa asegura que "Alemania es un equipo complicado", aunque agrega que "todos los equipos difíciles porque están en un nivel alto".

Jorge Socías amplía el espectro de selecciones a las cuales se prefiere evitar. "Brasil, Alemania, Argentina, Italia y Holanda... son siempre candidatos al título y tienen cierta ventaja. Pero en un Mundial puede pasar cualquier cosa".

OPTIMISMO: CHILE A CUARTOS O A SEMIFINALES

Tomando en cuenta la posibilidad de un sorteo favorable para Chile y el nivel mostrado por el equipo de Jorge Sampaoli tanto en las eliminatorias como en los últimos partidos amistosos, los pronósticos en cuanto a la participación nacional en Brasil 2014 son optimistas.

"Chile está para luchar en instancias mayores. Está para semifinales. Hay que ilusionarse, pero asumiendo que en el camino se puede ir enfrentando rivales distintos", dice Moisés Villarroel, presente en Francia 1998.

Opinión similar tiene Elías Figueroa. "Es una generación muy buena, con jugadores que están en grandes ligas. Ahora no es anormal jugar contra Alemania o España... yo creo que puede estar entre los cuatro primeros".

Otros son un poco menos optimistas. "Yo veo los cuartos de final.Obviamente hay que ver el grupo y si hay fortuna, pero veo muy bien al equipo", dice Osbén.

Y también están los que prefieren ir paso a paso. "Lo importante es pasar la primera fase, después depende de varios factores, de si andan en un buen día, de la parte emotiva. Si se puede avanzar más se verá en octavos, mientras no nos encontremos con Brasil. Ni siquiera Argentina me complicaría tanto", analiza Ronald Fuentes.

"Todo depende de los muchachos. El entrenador planifica, pero los jugadores ejecutan en la cancha. Lo importante es pasar la primera fase y después en los Mundiales se va dando sólo", recalca Cruz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.