Ex premier y ex canciller francés anunció que será candidato presidencial en 2012

Se trata de Dominique de Villepin, quien se desempeñó bajo el mandato de Jacques Chirac.




Dominique de Villepin, ex primer ministro y ex canciller francés, anunció que será candidato presidencial  en 2012 en su país.

"Entiendo defender cierta idea de Francia. Tengo la  convicción: el desafío de 2012 será el desafío de la verdad, el  coraje y la voluntad", declaró De Villepin a la cadena de  televisión TF1.

De Villepin, fundador del movimiento República solidaria (RS)  se manifestó "inquieto" de ver a "Francia humillada por la ley  de mercado que se impone cada vez más con más austeridad". 

"Hoy nuestra soberanía se escapa en gran parte. Nosotros nos  alineamos a intereses que no son los de Francia. Creo que se  necesita más coraje", agregó.

Dominique Galouzeau de Villepin, 58 años, diplomático de carrera, ex ministro de Jacques Chirac, nunca participó de una  elección. 

Como canciller, en febrero de 2003, dio un "no" de Francia a  las Naciones Unidas sobre la guerra de Irak y al año siguiente  fue designado primer ministro.

Enemigo declarado de su ex compañero de partido y ex miembro  del gabinete de Chirac, el presidente actual, Nicolas Sarkozy.

En junio de 2010 lanzó su partido, RS, tras abandonar el  oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP), que por ahora  cuenta con un consenso del 1%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.