Ex presidente Betancur cree que reelección de Santos hará "inminente" paz entre el país y las Farc

El ex mandatario elogió al miembro del Partido Social de Unidad Nacional por la manera como está manejando las negociaciones con la guerrilla.




El ex presidente colombiano, Belisario Betancur, afirmó hoy que el país está cerca de conseguir la paz con el resultado de las elecciones presidenciales del domingo, en las que fue reelegido el presidente Juan Manuel Santos. 

"Hoy estamos estrenando inminencia hacia la paz, cercanía de la paz para bien de todos los colombianos", dijo a Caracol Radio el ex mandatario, quien fue el primero en hacer negociaciones de paz con la guerrilla.

Betancur, del Partido Conservador, manifestó su esperanza "de que esa inminencia de la paz ahora se acerque todavía más en el curso de los días por venir", agregando que "el país anhela la paz, la necesita, no puede pasar un día más sin que esa paz se aproxime aún más de lo que está ahora", indicó el ex gobernante de Colombia entre 1982 y 1986, quien en la campaña que acaba de terminar apoyó la candidatura de Santos por su propuesta de seguir negociando la paz con las guerrillas de las Farc y el ELN.

Santos fue reelegido ayer con 7,81 millones de votos válidos (50,95 %), mientras que su rival, el uribista Óscar Iván Zuluaga recibió 6,90 millones (45 %), según los resultados oficiales con la totalidad del escrutinio concluido.

Según el ex mandatario, "el país entero reflexionó y encontró que quien personifica con más ahínco y con más inminencia la paz es el presidente Santos".

Betancur elogió al actual mandatario por la manera como está manejando las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, sede de los diálogos desde noviembre de 2012.

CONVERSACIONES POR LA PAZ

Santos también anunció la semana pasada que desde enero su gobierno estará en conversaciones "exploratorias" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para abrir formalmente un proceso de paz con ese grupo.

"Estamos muy cerca de la paz y sería inexplicable, imperdonable que dejáramos escapar esa paz que pasa en frente de nosotros", expresó Betancur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.