Ex presidente boliviano: con la demanda se abre un nuevo espacio para una salida al mar

Carlos Mesa además lamentó los dichos del canciller Heraldo Muñoz, quien indicó que la demanda boliviana ante La Haya es "artificiosa".




El ex presidente boliviano Carlos Mesa, señaló esta tarde que con la demanda presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, abre un "nuevo espacio jurídico" para lograr una solución a los 137 años de mediterraneidad del país altiplánico, luego que su presidente Evo Morales entregara esta mañana la memoria, dando inicio así a la etapa escrita del proceso.

"Estoy optimista el conceptio es optimismo, yo cero que la Corte Internacional de Justicia evaluará, el criterio es que desde el punto de vista jurídico se abre un espacio nuevo de un principio existente, ese camino nuevo es la idea del compromiso bilateral, esa idea, no por novedosa, no por nueva, deja de tener fundamentos, deja de ser artificiosa", dijo Carlos Mesa a CNN Chile.

En tanto, al ser consultado sobre la declaración del canciller Heraldo Muñoz, quien esta tarde indicó que la demanda boliviana es "artificiosa", Mesa indicó que "lamento mucho sus palabras, respeto al canciller de Chile, es un hombre de gran calidad intelectual, pero creo que se ve obligado a dar una repuesta de carácter convencional para minimizar algo que no puede minimizar (...) la fundamentación histórica de Bolivia y la evidencia tangible es inequívoca de un compromiso, y por eso creo que la fundamentación es incuestionable".

Mesa además destacó que parte de la fundamentación boliviana no se centra en cuestionar el Tratado de Paz y Amistad de 1904. "No hemos tocado el Tratado de 1904, que hubese sido la gran expectativa de la defensa chilena", puntualizó el ex mandatario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.