Ex presidente cita a líderes de la Alianza y busca articular rol opositor ante reformas

Ex mandatario almorzará en su fundación con dirigencias partidarias y jefes de bancada de la UDI, RN y movimientos.




Hasta las oficinas del ex Presidente Sebastián Piñera, en Apoquindo, llegarán a las 14 horas de hoy los máximos dirigentes de la UDI, RN y los dos movimientos de centroderecha: Amplitud y Evópoli, para sostener un encuentro con el ex mandatario y los directores de la fundación Avanza Chile, Andrés Chadwick y Cecilia Pérez.

Se trata de la primera reunión formal del ex jefe de Estado con las dirigencias partidarias y los jefes de bancadas desde que la coalición abandonara La Moneda, el pasado 11 de marzo. Ya el viernes el ex jefe de Estado se había reunido con un grupo de alcaldes del sector, reflejando el activo rol que ha ido asumiendo en las últimas semanas.

Según cercanos al ex presidente, el almuerzo de hoy busca sentar las bases de una mayor "articulación" del sector para hacer frente a la agenda legislativa del gobierno, que además de las tres reformas estructurales -Constitución, educacional y tributaria- incluyó, la semana pasada, el envío de un proyecto de ley para cambiar el sistema binominal que ha dividido a la Alianza.

La iniciativa de Bachelet reeditó el enfrentamiento que sostuvieron ambos partidos por la reforma al binominal cuando, durante el gobierno de Piñera, RN presentó una propuesta  electoral junto a la DC.

Tras la propuesta de la Mandataria, RN busca reivindicar el acuerdo con la falange, que involucraba un aumento de 38 a 44 senadores y de 120 a 134 diputados, según expresaron ayer los jefes de bancada Nicolás Monckeberg y el senador Alberto Espina.

"El gobierno se equivocó, mandó un mal proyecto y nosotros queremos llamarlo a que retome las líneas del acuerdo que teníamos con la DC. La palabra empeñada en política significa mucho. Hay un proyecto presentado, que se está tramitando con la firma de Patricio Walker, la mía e incluso de Fulvio Rossi", señaló Espina.

Una hora antes, el diputado de RN José Manuel Edwards -pese a la postura de su partido- llegó a la sede de la UDI, en calle Suecia, para abogar, junto a su par gremialista Arturo Squella, por una propuesta unitaria de los partidos, en la que están trabajando.

La UDI, sin embargo, ha insistido en avanzar en un cambio al sistema electoral, pero tomando como "base" el proyecto enviado por el entonces Presidente Piñera, con apoyo del gremialismo, luego de que RN sorprendiera con el acuerdo junto a la DC, según dijo el presidente gremialista, Patricio Melero. La iniciativa contempla un redistritaje, pero manteniendo el número de parlamentarios.

"Debemos procurar tener una posición única en las tres grandes reformas y en este tema. La Nueva Mayoría va a intentar generar división. Tenemos que evitarlo", añadió Melero.

El aumento de legisladores ha sido una de las principales críticas de la Alianza a la iniciativa de Bachelet, que contempla 155 diputados y 50 senadores, pero no considera recursos estatales para su financiamiento.

La necesidad de generar una postura unitaria es uno de los planteamientos que llevará hoy Melero a la cita con Piñera. Sin embargo, el presidente de RN, Carlos Larraín, quien se encuentra en Magallanes, notificó a los cercanos a Piñera que rechazaba la invitación del ex presidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.