Ex Presidente García no acude por segunda vez a citación en caso de espionaje

El ex mandatario peruano debía comparecer en la causa contra los directivos de una empresa, denunciada en 2008, por eventuales "pinchazos" a las llamadas de decenas de políticos, empresarios, funcionarios del Estado y periodistas.




El ex Presidente de Perú, Alan García, no acudió hoy a declarar a una audiencia judicial a la que había sido citado, por segunda vez, como agraviado y testigo por un sonado caso de espionaje durante su segundo gobierno (2006-2011).

El abogado de García justificó su inasistencia con un documento presentado ante la Segunda Sala Penal para reos en cárcel, que tiene a su cargo el proceso.

Al igual que el ex mandatario, tampoco acudieron hoy a la audiencia el ex canciller José Antonio García Belaúnde, el ex congresista Rolando Souza y el abogado del ex Presidente preso Alberto Fujimori, César Nakasaki, todos ellos también citados como agraviados.

El que sí acudió al juicio, que por el gran número de personas públicas que presuntamente fueron espiadas se ha convertido en un desfile de personalidades, fue el ex titular de la Región de Callao, Alex Kouri.

La Segunda Sala Penal lleva adelante el juicio contra los directivos de la empresa Business Track (BTR), denunciada en 2008 por presunto espionaje telefónico contra decenas de políticos, empresarios, funcionarios del Estado y periodistas.

El procesado gerente general de BTR, Elías Ponce Feijoo, dijo en una de las audiencias que conoció a García en 2006 y que éste le pidió interceptar las comunicaciones de Ollanta Humala, su entonces rival electoral y hoy presidente peruano.

Otro directivo de BTR, Carlos Tomassio, declaró a los jueces que podía demostrar que García dio la orden para tomarlos presos en el 2008 y denunció que quien manipuló las investigaciones iniciales, en las que se presume se perdieron diálogos interceptados al ex mandatario, fue el ex ministro del Interior Miguel Hidalgo.

Las actividades de BTR salieron a la luz a raíz de la publicación de una conversación telefónica interceptada entre los representantes de una compañía que ganó una licitación para explorar cinco lotes petroleros y los funcionarios a cargo de ese concurso público. Las grabaciones de esas conversaciones interceptadas salpicaron a varios integrantes del entonces gabinete ministerial, lo que supuso un golpe político para el Ejecutivo.

García, que dejó la presidencia el pasado 28 de julio, será nuevamente citado por la Segunda Sala Penal para reos en cárcel porque los magistrados consideran importante su declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.