Ex Presidente Sarkozy se reunió con Rousseff en Brasilia y eludió la prensa

El ex gobernante francés estuvo 40 minutos con Dilma. En Sao Paulo dictará una conferencia sobre la crisis económica europea.




La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió hoy en Brasilia al ex Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien llegó al país para dictar una conferencia en Sao Paulo sobre la crisis económica europea, en un seminario organizado por el banco de inversiones BTG Pactual.

El encuentro de Sarkozy con Dilma se prolongó por alrededor de 40 minutos, y el ex mandatario francés eludió el contacto con la prensa al abandonar el palacio presidencial.

Según asesores de la mandataria, se trató de una "visita de cortesía" del ex gobernante , quien abandonó el poder en mayo pasado, tras ser derrotado por el socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas. En el encuentro participaron además el canciller Antonio Patriota y el asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

Fuentes gubernamentales informaron que Sarkozy y Rousseff debatieron temas de la agenda internacional, como la crisis económica en la zona del euro y el conflicto en Medio Oriente, y que Sarkozy reiteró el apoyo de Francia a la demanda brasileña de lograr un asiento de miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Durante su período en el poder, Sarkozy sostuvo una estrecha relación con el antecesor de Rousseff en la Presidencia, Luiz Inacio Lula da Silva, con quien firmó un importante acuerdo de cooperación en el rubro de defensa.

Además, Sarkozy abogó en favor de la empresa francesa Dassault, que es una de las tres finalistas de la licitación abierta por el gobierno de Brasilia para comprar 36 nuevos cazabombarderos para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En la disputa, que todavía no se definió, los aviones Rafale de Dassault compiten con aeronaves F18 Super Hornet, de la estadounidense Boeing, y con los Gripen NG, de la sueca Saab.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.