Ex primer ministro francés es interrogado por un caso de corrupción

Dominique de Villepin, que desempeñó su cargo bajo la presidencia de Jacques Chirac, negó haber presionado a los directivos de una cadena de lujo para favorecer a un amigo y socio político.




El ex primer ministro francés Dominique de Villepin, que se desempeñó entre 2005-2007, bajo la presidencia de Jacques Chirac, fue interrogado hoy tras ser detenido en el marco de una investigación en París, por un caso de presunta estafa, en la que él negó toda implicancia.

Es "probable" que el juez de instrucción a cargo del asunto pida volver a  interrogar a Villepin posteriormente en Estrasburgo, donde el caso es  seguido, declaró a la agencia AFP el vicefiscal de la ciudad, Brice Raymondeau-Castanet. Precisó que corresponde al juez decidir si esa declaración se toma en tanto  que simple testigo, testigo asistido o inculpado.

Régis Bulot, amigo y socio político de Villepin y ex director de la cadena de hoteles de lujo Relais & Château, está acusado de obtener de manera ilegal dos millones de dólares. El ex premier fue interrogado respecto si ejerció presiones sobre la actual dirección de la firma en favor de Bulot.

Régis Bulot, está acusado de abuso de confianza, estafa en banda organizada y blanqueo. Es sospechoso de haber malversado entre 2002 y 2008 una suma de 1,6  millones de euros, pagados en efectivo por proveedores a quienes se  sobrefacturó las prestaciones. El reconoció ese sistema de sobrefacturación, pero negó en cambio todo  financiamiento político, así como que hubiera organizado un sistema de estadías  gratuitas para políticos.

"Pude volver a decir serenamente, simplemente, y en el marco normal del  procedimiento, que no estoy implicado en absoluto" en este asunto, dijo el ex  primer ministro en un comunicado. "Durante esta audición prevista desde hace tiempo, quise dar todas las  aclaraciones que se me pidieron" al respecto, agregó.

Según transcripciones de escuchas telefónicas consultadas por la AFP a  fines de 2011, Dominique de Villepin habría intentado convencer al nuevo  presidente de la asociación, Jaume Tàpies, de que no diera a conocer un asunto  relativo a su predecesor.

Después de haber almorzado en enero de 2010 con Tàpies, Villepin se jactó  durante una conversación telefónica con Bulot de haber "dado (a sus  interlocutores) un miedo diez veces superior a lo que ellos imaginaban".

"Hay una cosa que les hice comprender... que si había un interés común en  la casa Relais et Châteaux, éste es que nada de todo lo que ellos me dijeron  salga nunca (a la luz), de eso están convencidos", agregó Villepin, que en la  época tenía todavía la ambición de presentar su candidatura a la presidencia de  Francia.

Según Bulot, Dominique de Villepin no se benefición con las malversaciones,  ni en forma de dinero ni en forma de estadías gratuitas. Villepin y su esposa se alojaron en un establecimiento de Relais et  Châteaux durante una estadía en Martinica (Antillas francesas) en 2005.

Encarcelado después de su inculpación, Régis Bulot fue puesto en libertad  en junio de 2012 tras siete meses de detención preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.