Ex siamesas de Valparaíso podrían ser dadas de alta en un mes

Las hermanas se recuperan sin complicaciones en la UCI del Hospital Van Buren. Según los médicos, Belén y Antonia Troncoso podrían dejar de alimentarse por suero en unas 72 horas.




Las gemelas Belén y Antonia Troncoso pasaron su segunda noche en camas separadas, en pediatría de la Unidad de Cuidados Intensivos, sin complicaciones y según sus médicos tratantes, se mantienen estables por lo que entre 10 y 12 horas más podrían ser trasladadas al quinto piso del Hospital Van Buren, donde se ubica la habitación en la que pasaron sus 9 meses de espera antes de ser intervenidas.

Las hermanas Troncoso cuentan con mucha energía. Así lo afirmó el director del recinto asistencial de la V Región, Carlos Fernández. "Cerca de 72 horas más podrían comenzar a alimentarse normalmente, mientras tanto lo hacen a través de suero. De todas formas, se cumplió con las proyecciones desde el punto de vista técnico durante la cirugía y en medio del proceso post operatorio".

Leonardo Rusowsky, jefe técnico del equipo de separación de las menores, explicó que "no presentan insuficiencia hepática, pese a que las niñas tienen un 85% del hígado normal. Sin embargo, este órgano tiene una alta capacidad de regeneración y en los próximos 30 días, podrían contar con tener un hígado de tamaño normal en su totalidad".

Bajo estas condiciones, las gemelas podrían ser dadas de alta.

Por el momento no ha habido signos de infección en el proceso post operatorio, pero no se descartan nuevas cirugías por cicatrizaciones, según los expertos.

Belén y Antonia han dormido abrazadas a muñecas cerca del abdomen, para no extrañar la cercanía de la una por la otra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.