Exitoso simulacro de tsunami en Iquique

Durante el simulacro, en los edificios y hoteles las personas debían subir sobre el séptimo piso, y horizontalmente los habitantes caminaban hacia las zonas altas de la ciudad sobre la cota 30.




Con una participación importante de la población se llevó a cabo el simulacro de tsunami en la región de Tarapacá. El ejercicio comenzó pasada las 21:00 horas en la ciudad de Iquique, cuando 10 sirenas instaladas en el borde costero de la capital y 9 en las caletas comenzaron a sonar y dar la alarma de tsunami a la población.

Durante casi 15 minutos, en intervalos de 3 se escuchaba el sonido intercalado de un mensaje  , que daba la alerta.

Los iquiqueños comenzaron a evacuar en forma vertical, es decir  en los edificios y hoteles las personas debían subir sobre el séptimo piso y horizontalmente los habitantes caminaban hacia las zonas altas de la ciudad sobre la cota 30.

"Me parece muy bien que se haga algo así, pero me da mucha lata que haya gente que no se sumó", comentó Mariela Cherverino, iquiqueña.

400 carabineros, de Arica , Antofagasta y el interior, 50 vehículos policiales, 1 avión vigía, más tres zonas de seguridad cubierta por el Regimiento de telecomunicaciones de la región, bomberos, PDI y SAMU fueron los encargados de resguardar y guiar a la población que participó en este importante ejercicio.

Con esta actividad se da inicio al concepto de región segura, pues además de las sirenas que serán 34 en total, una vez terminado el proyecto, la empresa Epcom creó a pedido de la intendencia una plataforma digital VHF que consta de 1000 equipos de radio y seis repetidores que han logrado cubrir en un 98% a la región, dejándola comunicada por primera vez.

Estos aparatos fueron entregados al SAMU, Carabineros, PDI y Bomberos quienes han recibido un sistema único en Latinoámerica, permitiendo interoperatividad, coordinación y cobertura.

"El sistema de radios me parece estupendo  porque creo que es una herramienta para mantenernos  mejor conectados y saber las emeregencias reales  de la ciudad" , acotó, Ana María Jara, iquiqueña.

Luego de un trabajo de muchos meses , Héctor Zepeda, Gerente General de Epcom, quien puso a disposición del gobierno regional la plataforma de comunicaciones, las sirenas y las islas seguras en las caletas manifestó su satisfacción por el éxito del simulacro.

Explicóp que "Epcom ha venido desarrollando proyectos de gran envergadura, del 2005 a la fecha hemos ido in crescendo en la integración de nuevos sistemas y nuevas tecnologías…Este proyecto viene siendo el más grande e importante de la zona, fundamentalmente porque estamos hablando de resguardar seguridad, resguardar vidas y eso para nosotros ha sido un desafío muy interesante".

Pasada lasa 10:30 pm los iquiqueños , tranquilamente retornaron a sus casas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.