Experto impulsor de ranking de notas afirma que más de 300 colegios no alcanzaron los 500 puntos en la PSU

Según Francisco Javier Gil, cerca de 80 mil alumnos asisten a los establecimientos que no superaron los 500 puntos, lo que representa un 10% del estudiantado. Además, aseguró que la cifra no tuvo ninguna variación significativa con respecto al año pasado.




Más de 300 colegios no alcanzaron los 500 puntos en la PSU. Se trata de cerca de 80 mil personas que asisten a estos establecimientos, aproximadamente el 10% del estudiantado chileno. Así lo indicó el director de la Cátedra Unesco-Usach de Inclusión en la Educación Superior, Francisco Javier Gil, a horas de conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria.

Según el académico e impulsor del ranking de notas, la mayoría de estos establecimientos corresponde a municipales y subvencionados. La explicación radica en quienes son capaces de acceder a un preuniversitario para preparar la PSU.

De hecho, para el miembro del Comité Técnico Asesor del Consejo de Rectores, David Bravo, existen otros factores, socioeconómicos y de capital cultural, que influyen más en la diferencia de puntajes en la PSU que el tipo de establecimiento en que se estudió.

Entre esos factores se cuentan, entre otros, el ingreso familiar, el nivel de escolaridad de los padres, el trabajo de los padres y hasta la región y comuna de procedencia. "El nivel educacional de los padres y el ingreso de la familia es parte del principal factor explicativo del por qué hay diferencia entre estudiantes del país, más que el tipo de establecimiento", afirmó Bravo.

PODER ADQUISITIVO

"No tiene que ver con que un colegio tenga calidad mala o buena, sino con el poder adquisitivo. El puntaje crece en la medida que tengas poder económico". Ello revela que sólo 3 colegios particulares pertenezcan a  estos establecimientos, agregó Gil

Según los cálculos del experto, este año en 322 establecimientos ningún alumno logró 500 puntos. El año pasado, la cifra de recintos alcanzó los 345. Para Gil, "no hubo ninguna variación significativa", pero la situación sigue siendo preocupante.

Es más, Gil cree que la PSU no detecta a los potenciales jóvenes que pudieran entrar a la universidad. "Nosotros nos negamos a creer que en esos 300 colegios no haya ningún joven o tres jóvenes que tengan talento para la vida universitaria. Así lo hemos demostrado en el Propedéutico que hoy día está funcionando en 12 universidades.

Y para Gil, esa es la solución. Eximir a los estudiantes de la PSU para ingresar a la educación superior, aceptando a los mejores alumnos (el 5%) de sus colegios

SITUACIÓN TECNICO PROFESIONAL

Para la investigadora de la U. Católica Mónica Silva, "la PSU a diez años de su implementación, nos sigue preocupando la situación desventajosa de los alumnos de la educación tecnico-profesional. Son casi un 40% de la matrícula de enseñanza".

De hecho, 70 mil de ellos rinden la PSU porque aspiran a proseguir estudios universitarios, explicó Silva. "La rinden en condiciones de desventaja, puesto que la PSU fue diseñada en función del currículo científico humanista".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.