Expertos califican como "excesivo" interés de tasa de crédito Corfo para estudios de postgrados

Hasta un 8,8% en la tasa de interés alcanzaron los créditos otorgados por Corfo a través las instituciones financieras durante el 2012. <br><br>Desde el organismo señalaron que se trata de una tasa "considerablemente más baja que la alternativa de financiarse con un crédito de consumo y un plazo mucho más largo". 




Un reporte realizado por Corfo sobre el financiamiento de estudios de postgrado en el extranjero y en Chile, reveló que los créditos otorgados por las instituciones financieras durante 2012 alcanzaron una tasa de interés del 8,8%, desembolsando un monto total de $2 mil 646 millones (115.875,1 UF).

La tasa más alta la obtuvo el Banco BCI con 8,8%. Le sigue BICE con 7,2% y BBVA con 7,1%. Más abajo se ubicó el Banco de Chile con una tasa del 6,9% al igual que el Banco Security. En último lugar, con una tasa del 6,6% quedó el Banco Itaú. En tanto, la tasa promedio fue del 7,1% + UF.

Se trata de una tasa de interés menor que un crédito de consumo (27,73% promedio anual en septiembre del 2012) pero "excesiva" para un país con escasez de capital humano calificado, según los expertos.

En total, estas instituciones adjudicaron 143 créditos por un monto promedio por persona de $ 18 millones (810,3 UF).

"INTERES EXCESIVO"

Para el doctor en ciencias y ex vicerrector de investigación y posgrado de la U. Andrés Bello, Manuel Krauskopf es un "interés excesivo". Según el experto, "el crédito en una economía que está creciendo, donde hay una baja inflación, en que los intereses en general están bajos, y si se trata de promover la educación a nivel de cuarto ciclo, es un interés excesivo.

Según Rafael Garay, director de estudios de la organización Felices y Forrados, estamos hablando de cerca del 10%. "El endeudamiento es muy caro. Si tenemos como país que formar capital humano, necesitamos programas de magister y esto le pone una traba inmediata", asegura.

Por su parte, el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, Felipe Salazar afirma que "efectivamente, la tasa promedio de los créditos otorgados parece alta". Sin embargo, explica que "esta es la tasa que observan los consumidores, y está compuesta por la tasa que el banco le cobra a los estudiantes más la tasa que Corfo le cobra al banco por disponer de esos recursos. No todo se lo llevan los bancos".

Al respecto, el Gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, Cristián Costabal, asegura que "tienen una tasa considerablemente más baja que la alternativa de financiarse con un crédito de consumo y un plazo mucho más largo". 

De hecho, según Costobal, "estos créditos son los únicos del mercado que consideran un plazo de 10 años y un período de gracia de entre dos y cuatro años para empezar a pagar, lo que se pensó especialmente para las necesidades de los estudiantes de postgrado".

FALTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Según Krauskopf, "en Chile no estamos formando a más de 30 doctores por millón de habitantes comparado con países altamente competitivos como los escandinavos que forman 250 doctores por millón de habitantes".

La situación, explica el experto, responde a una falta de políticas públicas para subir los estándares. "No tenemos en el país una política verdadera que quiera elevar el techo educacional a nivel de cuarto ciclo. Las universidades compiten todas por pregrado. No existe una distinción entre ellas para dar énfasis a estas materias", asegura.

Salazar alude a que "uno esperaría que las políticas de fomento de capital humano (en el caso de fondos estatales), redujeran los costos que enfrentan los estudiantes que necesitan apoyo en sus estudios, y por eso llama la atención la entrega de estos recursos a través de un intermediario que llega hasta duplicar el costo del crédito".

"El tema no ha ido evolucionando de una forma pensada ni a nivel de las instituciones ni a nivel de las políticas públicas que tienen que hacerse cargo de este déficit", agrega Krauskopf.

Para el economista, Sergio Urzúa la escasez de capital humano sólo está dada en algunas aéreas. "Yo no hablaría de una falta generalizada de capital humano avanzado. Me parece que las ciencias básicas, ahí puede haber una deficiencia, pero yo creo que los cambios con Becas Chile, un proceso más transparente, ha sido un avance bastante importante".

RETORNO

Urzúa añade que está ausente el tema del retorno en la discusión. "El 7,1% puede parecer caro, pero hay que saber cuánto retorno hay, cuáles son los riesgos asociados, cómo le está yendo a la persona al volver".

Asimismo, Salazar explica que "si los retornos son principalmente privados (es decir, estudiar beneficia principalmente al estudiante) entonces está bien que sean ellos los que deban costear sus estudios, y CORFO sólo actúe como facilitador de los recursos".

"El costo relativo del crédito dependerá del retorno que espere obtener el estudiante. Tal vez para alguien que quiera estudiar un MBA pues lo requiere para ascender en su carrera profesional es un crédito muy rentable, pero tal vez no resulte así para un profesor que quiere perfeccionarse en el extranjero puesto que el nivel de salarios promedio de los profesores es bajo y relativamente inflexible", agrega Salazar.

COTIZAR FINANCIAMIENTO

Corfo no es la única opción que tienen los jóvenes que se deciden a estudiar un postgrado. La más conocida es CONICYT (Becas Chile, entre otras), pero hay otras instituciones que también otorgan becas (por ejemplo, Fulbright)", explica Salazar.

El académico de la UDP señala que los estudiantes deben evaluar si los beneficios de permanecer en una institución de educación superior exceden a los beneficios. Ello depende de varios factores: la calidad del programa escogido, el prestigio de la institución, la pertinencia para la trayectoria laboral, los posibles cambios en la renta esperada, etcétera.

"Es importante que existan instrumentos de financiamiento para posgrados, pero también es importante que quienes accedan a estos instrumentos tengan claridad respecto a sus costos en relación a los beneficios económicos que puedan recibir de ellos, y que el Estado y sus instituciones tengan claros los beneficios sociales de fomentar el aumento en capital humano avanzado", agrega.

De hecho, para el Gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, "el llamado a quienes parten a estudiar un postgrado es a cotizar y comparar las distintas alternativas que se ofrecen".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.