Expertos consideran que el concepto de la web 2.0 está quedando obsoleto

Tim O'Reilly, padre del término, cree que la velocidad con que viaja la información por la web, sumado a los avances en Internet móvil y la nube la han relegado.




La innovación hace que el mundo de Internet y de los contenidos digitales vaya más rápido que un parpadeo, y así lo demuestra que Tim O'Reilly, quien acuñó el concepto 2.0 para definir una web más dinámica y participativa que la clásica, asegure que éste se quedó obsoleto.

En la primera jornada del V Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) que se realiza en Madrid, el experto en Internet señaló que la web 2.0 ya no es adecuada para explicar la realidad tecnológica actual, en la que se imponen la movilidad y la computación remota o "en la nube".

"Creo que la idea está obsoleta. Esa expresión fue propia de otro momento en el que se intentaba promover la idea de la web, los fallos de la era punto com, y creo que ha sido un éxito y ha creado mucho entusiasmo, pero lamentablemente ha envejecido", señaló O'Reilly.

Por su parte, el consejero delegado de la consultora informática Fjord, Olof Schybergson, coincidió con O'Reilly en afirmar que el futuro de los contenidos digitales pasa por el uso de sus recursos y aplicaciones en los celulares de los usuarios. En ese contexto, afirmó que la navegación por satélite es un sector lleno de oportunidades y que los contenidos pueden llegar mediante muchas y mejores formas al usuario.

"En realidad, creo que estamos en el 5% ahora mismo, así que todavía queda el 95% por venir. Sólo estamos rascando en la superficie. Lo que estamos viendo ahora puede parecer ingenioso, pero cuando lo miremos dentro de 10 años nos parecerá rudimentario", adelantó Schybergson.

Estos expertos creen que el siguiente paso de internet es su transformación en un gigantesco cerebro capaz de extraer información de los sensores que llevan millones de seres humanos en sus dispositivos cotidianos y convertirla en contenidos relevantes a la vista de los usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.