Expertos de la Nasa aconsejan "proteger" a los mineros de la "presion" mediática y social

"Habrá mucho trabajo de rehabilitación que tendrán que realizar los mineros" tras su rescate, dijeron miembros del equipo que viajó a Chile.




El equipo de expertos de la Nasa que viajó a Chile para asesorar las tareas de rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra alabó hoy el "extraordinario" trabajo de los equipos locales, pero a la par advirtió de los riesgos a mediano plazo y también cuando se haya completado el salvamento.

Los cuatro expertos de la Nasa que visitaron la mina de San José para asesorar a los expertos chilenos explicaron que una de sus prioridades fue llamar la atención ante los riesgos médicos y sobre todo psicológicos que afrontarán los mineros atrapados una vez que sean rescatados y de la necesidad en este sentido de "protegerlos" de la "presión" mediática y social.

"Lo que más nos llamó la atención en el primer momento es que (los expertos chilenos) acometían el rescate como una acción física para sacar a los mineros y les advertimos del hecho de que el trabajo recién empezará cuando salgan de la mina", dijo el subjefe médico de la agencia espacial estadounidense Nasa y líder del equipo, Michael Duncan.

Una vez rescatados, "habrá mucho trabajo de rehabilitación, de recuperación que tendrán que realizar los mineros, además de su reintroducción a sus familias, a la sociedad", explicó.

A la par, alertó del peligro que la atención mediática que atraerán podría comportar para los rescatados.

"Cuando los mineros salgan tendrán por derecho propio un cierto estatus de celebridades en su país y habrá muchas presiones de la sociedad, de los medios, que querrán una parte de su tiempo", vaticinó.

"Habrá que proteger a los mineros y sus familias médica y psicológicamente durante las primeras 24 a 48 horas tras su rescate", añadió el psicólogo Albert Holland, otro de los miembros del equipo de la Nasa que viajó a Chile el 31 de agosto.

Por ello, entre los consejos que dieron a sus colegas chilenos destacó el de entrenar tanto a los mineros como a sus familias "para saber qué les cabe esperar durante una situación de confinamiento de larga duración y también qué esperar cuando salgan", señaló.

"Había un gran foco en la inmediatez de sacarlos de la mina y ahora están empezando a ajustar su manera de pensar, está empezando a cambiar la mentalidad respecto a que esto es un maratón y no un sprint, y que los maratones tienen un ritmo muy diferente, requieren estrategias" distintas, resumió.

Los expertos de la Nasa -dos médicos, un psicólogo y un ingeniero- alabaron el "ejemplar" trabajo que han realizado los equipos médicos chilenos en una operación "en sí misma impresionante".

Aprobaron las decisiones tomadas como la prohibición de hacerles llegar alcohol o tabaco a los mineros atrapados por el peligro de que pudieran "alterar" sus respuestas y subrayaron la importancia psicológica de mantener el espíritu de comunidad en los mineros y que sigan realizando ellos mismos tareas para contribuir a su rescate.

"Es importante que se den cuenta de que necesitan formar una comunidad bajo tierra, va a ser un grupo que deberá vivir bajo tierra por un largo periodo de tiempo y que tendrá que haber papeles y responsabilidades distribuidas", enfatizó Holland.

A la par, adelantó que si bien su estado de ánimo ha sido bueno hasta la fecha, es de "esperar" que se produzcan "altibajos" a medida que pasa el tiempo.

"Al igual que nosotros, tendrán días buenos y días malos, lo importante es que permitamos que esto suceda, que no le demos demasiada importancia a cosas pequeñas y que les ayudemos para volver a un buen día", explicó.

"Habrá grandes desafíos por delante, estamos entrando justo ahora en un período de carrera de fondo y recién empezamos a afrontar algunas de las cosas que serán de larga duración", insistió.

Los expertos de la Nasa mostraron su disposición a continuar asesorando a los expertos chilenos y aunque no descartaron un nuevo viaje al país sudamericano, indicaron que por el momento no han recibido una petición en este sentido y que los contactos pueden hacerse también a través de las nuevas tecnologías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.