Expertos del Minsal entregan recomendaciones sobre vacunación antisarampión

Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización aconsejan vacunación a adultos entre 30-40 años que viajan al exterior o que tengan contacto con viajeros.




Tras reunirse por al menos tres horas, el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización del Minsal entregó un informe con recomendaciones para la próxima campaña preventiva contra el sarampión. Esto, luego de que se diera a conocer que existen siete casos de este virus en el país.

Los expertos concluyen que "estamos ante un grupo de casos de sarampión que prenden una luz de alarma, pero que refleja un buen sistema de vigilancia epidemiológica nacional". Por lo que "la situación de control de sarampión en Chile sigue siendo sólida y el programa Nacional de Inmunizaciones es muy efectivo".

De esa manera concluyen lo siguiente:

RECOMENDACIONES
1. Profundizar el estudio de la situación mediante un estudio serológico que verifique la inmunidad de los grupos presuntamente en mayor riesgo.

2. Recomendar el uso de vacuna antisarampión en estos grupos de mayor riesgo y eventualmente expuestos:

- Personas de entre 30-40 años que viajan al exterior.

- Personas de entre 30-40 años que tengan contacto con viajeros: puertos, aeropuertos, personal de aduanas, líneas aéreas.

- Trabajadores de la salud de entre 30-40 años que tengan contacto con pacientes.

CONSIDERACIONES
Entre las consideraciones de los expertos, se consigna que la última campaña de vacunación contra el sarampión está en desarrollo desde noviembre de 2010. "Actualmente se vacuna a los niños a los 12 meses con trívica y en las campañas después a escolares de 6-8 años", sostienen.

"En los últimos años no han existido casos autóctonos de sarampión, sólo casos importados desde el exterior en zonas que aún no controlan la circulación del virus. Esto es un éxito epidemiológico de nuestro país", agregan.

Según los especialistas, entre marzo y abril del presente año, han ocurrido cinco casos importados generados por personas que han viajado al exterior y que han transmitido a su círculo íntimo, "personas mayores de 30 años y menores de un año".

Añaden que esto ha generado "una reacción oportuna de vigilancia epidemiológica", a través de la identificación de las personas y sus contactos, además de un análisis de la situación del problema por parte del ministerio y Servicios de Salud.

MINSAL
Previamente el ministro de Salud Jaime Mañalich, llamó a confiar en los expertos del Minsal y a mantener la calma ante los siete casos de sarampión registrados en Chile.

"Como hemos hecho siempre desde que asumimos en el ministerio, tenemos un panel de expertos que congrega a los mejores especialistas del país en esta materia, dirigido por el doctor Jorge Jiménez de la Jara, que aconsejará en el día de hoy respecto a cuáles son las medidas que tenemos que hacer, no respecto a los siete casos, sino qué es necesario hacer algo más desde el punto de vista de campaña de vacunación", dijo.

Agregando que en cuanto a los casos registrados, "se trata de sarampión importado; personas que viajaron fuera de Chile, en donde esta enfermedad ocurre todavía en forma endémica, y trajeron el virus para acá y hubo una pequeña transmisión en grupos familiares. Esto se ha manejado muy bien, se han aislado los contactos y reforzado las vacunas en los contactos, de manera que como problema de salud estos 7 casos no representan un riesgo", sostuvo.

Reiteró además que "existe la posibilidad de que en los programas de vacunación hace 25 o 30 años, no se hayan usado las dosis o refuerzos adecuados para que esta generación esté protegida". Explicó que personas entre los 28 y 35 años de edad tendrían que revacunarse, ya que "es el rango que está en riesgo al revisar la historia de inmunizaciones en nuestro país porque hace 25 o 30 años hubo un cierto quiebre en la campaña de vacunación contra el sarampión, que podría explicar qué está pasando con esta población que podría transformarla en una población especialmente susceptible".

Sin embargo, llamó a la calma, consignando que "el virus del sarampión prácticamente no tiene circulación en nuestro país, la exposición la enfrentan cuando viajan a países donde la enfermedad es más prevalente, como es el caso de Brasil", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.