Expertos estadounidenses visitarán Corea del Norte para tratar programa nuclear

Según la prensa de Corea del Sur, la comitiva se entrevistará con funcionarios y técnicos del programa atómico de Pyongyang.




Un grupo de expertos estadounidenses en el conflicto norcoreano tiene previsto viajar hoy a Pyongyang, desde Pekín, para una visita de cuatro días en la que esperan reunirse con representantes del régimen comunista y hablar sobre su programa nuclear.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, se espera que este viaje tenga un papel destacado en las relaciones entre Washington y Pyongyang ante la visita del representante estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, al país asiático, prevista para el 8 de diciembre.

El grupo estará integrado por Jack Pritchard, presidente del Instituto Económico de Corea (KEI); Scott Snyder, director del Centro para la política EEUUCorea de la Fundación Asia, y Nicole Finneman, director de investigación y asuntos académicos en el KEI.

"El grupo liderado por Pritchard visitará Corea del Norte tras haber consultado con el Gobierno estadounidense" y "probablemente se reunirá con funcionarios norcoreanos vinculados al programa nuclear" de Pyongyang, informaron a Yonhap fuentes cercanas a los expertos.

Tras meses de tensiones, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció a principios de este mes el viaje de Bosworth a Corea del Norte para acceder a la propuesta norcoreana de iniciar un diálogo bilateral, con el fin de que el país comunista regrese a las negociaciones a seis bandas para su desnuclearización.

TENSION
La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, hizo ayer un llamamiento a Corea del Norte para que vuelva al proceso de negociación, en el que participan también Japón, China, Rusia y Corea del Sur.

"Iremos con un mensaje muy claro de que hay beneficios significativos para Corea del Norte" si el país comunista abandona su programa nuclear, aseguró Clinton durante una entrevista radiofónica en EEUU en referencia a la visita de Bosworth.

Por su parte, Corea del Norte, arremetió ayer contra la nueva resolución adoptada el jueves por la Asamblea General, que condena las "graves y sistemáticas violaciones" de los derechos humanos cometidas por el régimen de Kim Jongil.

"La resolución no es más que un habitual complot político tramado por fuerzas hostiles contra la República Popular Democrática de Corea", según la agencia oficial norcoreana KCNA.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizó esta semana un informe en el que se denuncia además el incumplimiento de esas sanciones impuestas a Corea del Norte después de que el país asiático realizara su segundo ensayo nuclear en mayo pasado.

La tensión en la península norcoreana aumentó ya en abril, cuando Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance, al que siguieron diversas pruebas balísticas, y anunció su abandono del diálogo multipartito, que estaba paralizado desde diciembre de 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.