Expertos explican el color caribeño de la bahía de Concepción

Desde diciembre, y más intenso en febrero, el mar se ve turquesa. Fenómeno revolucionó a la zona.




Una leyenda sobre un volcán submarino; que el terremoto del 27F generó cambios en el mar; que son las corrientes o que le falta oxígeno al agua. Todas son teorías que usan los penquistas y algunos visitantes de la región, para explicar el fenómeno que, desde diciembre del año pasado y por todo el verano, se registró en la bahía de Concepción, y donde el mar de Talcahuano, Penco y sus alrededores, se tornó de un color verdoso y en ocasiones turquesa, igual que en el mar caribe.

¿Por qué ocurre esto? Víctor Ariel Gallardo, profesor de oceanografía de la Universidad de Concepción y doctor en biología, explicó que se trataría de  "una mezcla entre un efecto de luz y un fenómeno químico y biológico que se da en el fondo de la bahía".

En detalle técnico, agrega Gallardo, es que "en los sedimentos emana un ácido sulfhídrico que sale del fondo como gas y, al entrar en contacto con el oxígeno disuelto en el agua, este ácido sulfhídrico se oxida y pierde el hidrógeno quedando sólo el azufre elemental. En el azufre elemental estas partículas finísimas defractan la luz, lo que produce un efecto que hace que el agua se vea de color blanco o turquesa".

Este ácido sulfhídrico -conocido por el incidente ocurrido en una clínica en Vitacura, que terminó con tres personas fallecidas por respirar este gas-, emana de materia orgánica en descomposición. El profesor Gallardo explica que en "la bahía de Concepción se produce mucho fitoplancton y que, al morir, éste se deposita en el fondo. En los primeros trabajos que hice, en el año 1968, encontré el fondo de la bahía con material orgánico podrido y mal oliente que se da por alta productividad de la bahía".

El académico agregó que el color se disipa o vuelve "dependiendo de la concentración de las partículas de azufre y mientras más concentración hay, más se nota en el color. En febrero se vieron colores lechosos, y después tuvo un color turquesa intenso".

Sergio Contreras, profesor de ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aseguró que  la emanación de ácido sulfhídrico, se da de "forma focalizada, se logra ver en toda la bahía pero en el fondo ocurre en un espacio determinado".

Contreras agregó que este tipo de casos se han registrado en otras partes del mundo. "En Perú describimos uno muy similar que seguimos con imágenes satélites, aunque allí la masa de agua afectada era mayor a la de Talcahuano".

El fenómeno es tema de conversación entre los penquistas.  Miguel Muñoz vive en la zona, pero llevó a su hermana de Chiguayante a pasear por el litoral de Concepción. "Dicen que hay una boca de un volcán y que por eso se puso así el agua, pero da lo mismo se ve bonito, pareciera que estuviéramos en el caribe, le da otro toque a Talcahuano".

Jorge y Rebeca son un matrimonio de Arica, de paso por el sector de las bentotecas, en Talcahuano. "Se ve hermoso. A mí me encanta este color verde turquesa. Es fabuloso para la gente que viene a conocer y ojalá permanezca, dice Rebeca

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.