Expertos prevén que BC bajará proyecciones de crecimiento e inflación

<p class="bullet">El mercado espera que el Banco Central estime un Producto Interno Bruto entre 4,25% y 5,25% para 2013.</p> <p class="bullet">Especialistas consideran, además, que el mensaje del BC deberá estar enfocado en la desaceleración económica.</p>




El próximo 1 de julio el Banco Central entregará a la Comisión de Hacienda del Senado el segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año. Y a juicio de los economistas, reflejará los cambios que el escenario económico ha mostrado desde su IPoM de marzo.

A abril, la economía acumula un crecimiento de 4,2%, y a mayo la inflación presenta un avance de sólo 0,2%, su nivel más bajo desde 2009, año de recesión. Por ello, los expertos apuestan que los principales cambios que realizará el Banco Central serán sus proyecciones de crecimiento e inflación, ajustando a la baja ambas variables.

En marzo, el BC proyectó que el Producto Interno Bruto crecería en 2013 entre 4,5% y 5,5%. Y ahora el mercado considera que lo reducirá a un rango entre 4% y 5% o bien entre 4,25% y 5,25%. 

"Lo que se ve más claro es que ajustará a la baja el rango de crecimiento para el año. Esa será una señal importante para el mercado para analizar los posibles recortes de la tasa de política monetaria", indicó el economista de Bci Estudios, Felipe Alarcón. En ese sentido, el experto añadió que "el principal mensaje del ente rector vendrá por el lado de la desaceleración que ha presentado la inversión y a vez la perspectiva que tiene para el consumo".

Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, sostuvo que "lo importante será la lectura que realice sobre lo sucedido durante los primeros meses del año y seguramente efectuará ajustes en crecimiento y en los niveles de las exportaciones".

Hernán Frigolett, de Nueva Economía, puntualizó que "el BC deberá dar cuenta de que el escenario internacional se ha seguido deteriorando y que eso tendrá implicancias en los niveles de exportaciones". Además, apuntó que su discurso también deberá realizar un análisis "bastante profundo de lo que está pasando con la inversión, y las expectativas que tiene para este año y el 2014". Con todo, espera que sitúe el rango del PIB entre 4,25% y 5,25%. "Con ello dará una señal de que el crecimiento del país estará bajo 5%".

Nicolás Birkner, de CorpResearch, señaló que "dentro del escenario interno deberá explicar las razones que han impulsado la desaceleración más rápido de lo que se esperaba a comienzos de año".

INFLACION A LA BAJA Y TASA DE INTERES

En el IPoM de marzo, el ente rector estimó que la inflación a diciembre llegaría a 2,8%; sin embargo, a mayo los precios acumulan una variación de 0,2%, por ello los economistas esperan que reduzca su proyección a un nivel entre 2,3% y 2,6%.

Pincheira señaló que debido al poco avance en los precios, el BC debería dejar su proyección a un nivel en torno a 2,2%. Mientras, Frigolett considera que la situará en 2,5%.

Con respecto a la tasa de política monetaria, los economistas consideran que el BC deberá referirse más explícitamente a los mensajes que se han venido dando en las presentaciones de su presidente, Rodrigo Vergara, y en la última minuta de la Reunión de Política Monetaria de mayo.

"Lo interesante será saber qué supuestos de trabajo está considerando. Por ejemplo, si lo que tiene internalizado son los precios financieros, estarían insinuando prontas reducciones de la TPM, ya que los swap de mercado tiene internalizado prontas reducciones. Ahora, si se toma como supuestos lo que esperan las encuestas de expectativas, el espacio para que se produzca una reducción es mayor", indicó Alarcón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.