Expertos valoran proyecto que reemplaza a la CNA pero expresan reparos a la iniciativa

<p class="bullet">Los expertos María Paz Arzola, Ernesto Triviño y Mario Waissbluth señalan que el proyecto presentado ayer por el gobierno es "un avance", pero mencionan que se deberá mejorar en algunos aspectos.</p> <p class="bullet">El proyecto, que será enviado al Congreso en los próximos días, creará la Agencia Nacional de Acreditación, que reemplazará a la actual CNA.</p>




Con la intención de mejorar el proceso de acreditación de las instituciones de educación superior el gobierno presentó ayer un proyecto de ley que se enviará al Congreso próximamente y que busca implementar una nueva institucionalidad. Tres expertos en educación conversaron con La Tercera sobre la iniciativa, y si bien en general valoraron el avance, entregaron ciertos reparos a algunos aspectos.

María Paz Arzola, investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo: el éxito de la nueva institucionalidad "va a depender de los detalles y de cómo se implemente".

María Paz Arzola señala que "Lo más importante es que el tema de que se van a establecer estándares que van a ser conocidos, me parece clave por un lado para quitarle interpretaciones o espacios para acuerdos indebidos entre los comisionados y las instituciones al momento de la acreditación, entonces es de esperar también que se delimite un poco que lo que la acreditación va a estar haciendo es decir que estos estándares se están cumpliendo", señaló a La Tercera.

La investigadora indicó también que tomará más importancia el rol del Estado en la entrega de acreditaciones y en que sean conocidos los estándares y criterios bajo los cuales se entregará dicha acreditación. "El hecho de que sea el Estado el que va a estar detrás de todo esto hace que recaiga la responsabilidad en el Estado de responder en caso de que estos estándares no se cumplan aún habiéndose otorgado la acreditación (...) Es importante que se conozca que la acreditación solamente se va a reducir al cumplimiento de esos estándares porque el Estado no puede responder por expectativas que no se cumplan", dijo Arzola.

Finalmente, María Paz Arzola pone énfasis en que lo más importante será ver cómo se implementa la ley "es necesario ver cómo se va a implementar más que lo que diga la ley, porque ya vemos que tal vez el proyecto actual del 2006 que empezó con la CNA pudo haber sido razonable, pero que en la práctica ralmente no se dio en forma correcta, va a depender de los detalles y de como se implemente, pero claramente hay un esfuerzo y eso siempre es positivo".

Ernesto Triviño, director Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP: "no deberíamos ver casos tan flagrantes de corrupción".

El académico señaló que "me parece un buen proyecto y me parece que recoge las preocupaciones de la comunidad académica y especialistas en esta materia", al ser consultado por la nueva institucionalidad que regulará las acreditaciones de las instituciones de educación superior, sin embargo, agregó que hay dudas con respecto a las sanciones que tendrán las casas de estudio que obtengan una acreditación fraudulenta.

"Creo que al haber obtenido una acreditación fraudulenta no basta con multar a los rectores y a la junta directiva, sino que si la acreditación fue fraudulenta me parece que automáticamente esa universidad debería perder la acreditación y por lo tanto el reconocimiento oficial que es lo que propone la ley", señaló Triviño.

El experto además agregó que con la nueva institucionalidad se podrá evitar que sucedan nuevos casos de corrupción. "Por lo menos se llenan grandes vacíos que había y que generan problemas de interés. Este proyecto llega a tapar los grandes vacíos que se han detectado entre los miembros de la CNA y las universidades, yo creo que va a ser mucho más dificil encontrar situaciones como éstas en el futuro si se llega a aprobar el proyecto tal como está", puntualizó.

Mario Waissbluth, presidente del directorio de Educación 2020: "me parece que está bien concebido"

Waissbluth dijo que "no se entiende bien qué se va a hacer con las decenas de universidades que van a resultar no acreditadas. El proyecto debe contener sí o sí el proyecto de ley que presentaron un conjunto de senadores, el que permite al estado intervenir instituciones que infringen la ley o que pierden la acreditación, no veo otra solución que el estado las intervenga", señaló.

El experto también indicó que otro de los puntos importantes es que debería mantenerse la acreditación a todas las carreras de las universidades y no solo a algunas. "Hoy día si contamos diferentes campus tenemos cerca de 5 mil carreras, de las cuales un alto porcentaje son carreras "truchas", por lo tanto esto de escoger al azar un par de carreras puede dejar a estudiantes desvalidos en universidad. A nuestro juicio la acreditación de carreras por mucho que sea costoso debe ser obligatorio en todas las carreras y todos los campus aunque sean 5 mil procesos", señaló.

Mario Waissbluth hizo hincapié en que es necesario que los consejeros sean a tiempo completo. "Va a ser un consejo elegido por alta dirección, lo que me parece conveniente, pero se dice que los consejeros son de tiempo parcial. El consejo simplemente no va a dar a basto, los consejeros deben ser de tiempo completo y la ley tiene que proveer los los recursos humanos suficientes como para que puedan actuar como una sólida secretaría del sistema", dijo.

Finalmente, valoró el proyecto ya que a su juicio "evidentemente la institucionalidad anterior estaba diseñada para la corrupción, ésta es una institucionalidad muchos más sana", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.