Extinguen incendio en submarino atómico ruso y Medvedev ordena investigación

Las labores de bomberos se extendieron casi 24 horas desde el inició del siniestro, que afectó al Yekaterinburg en los astilleros de Rosliakovo, en la región noroccidental de Murmansk.




Tras casi 24 horas de labores de bomberos finalmente el incendio del submarino atómico ruso Yekaterinburg fue extinguido, según informó el ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Serguei Shoigu. El trabajo ahora se concentra en bombear agua para enfriar el casco del sumergible con el fin de evitar que el fuego se reavive.

Además se levantó el régimen de control de emergencia de los niveles de radiación, ya que éstos se encuentran en los rangos de la norma.

El incendio se declaró ayer en la tarde local, durante las labores de reparación del Yekaterinburg en los astilleros de Rosliakovo, en la región noroccidental de Murmansk.

Según el Ministerio de Defensa, el incendio comenzó en los andamios de madera instalados junto al submarino para los trabajos de reparación y se propagó luego al casco exterior ligero del navío.

De acuerdo con el parte oficial, antes de que el submarino entrara en reparaciones fueron apagados sus dos reactores nucleares y quedó desprovisto de todo su armamento, tal y como establece el reglamento.

"No hay amenaza para la vida de las personas", escribió hoy en su cuenta de Twitter Rogozin, quien comunicó que el comandante en jefe de la Armada, Serguéi Visotski, y otros altos mandos navales se desplazaron anoche a los astilleros de Rosliakovo.

INVESTIGACION

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, ordenó determinar quiénes son los culpables del incendio y encargó adoptar todas las medidas para restaurar el submarino siniestrado.

Fuentes del Ministerio de Defensa citadas por la agencia Interfax indicaron que los trabajos para recuperar el Yekaterinburg podrían llevar varios meses y no descartaron la posibilidad de que el sumergible atómico sea dado de baja por siniestro total.

El Yekaterinburg, de 167 metros de eslora, entró en servicio en 1985 y tiene capacidad para portar 16 misiles intercontinentales de combustible líquido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.