Eyal Weizman, el arquitecto de la destrucción viene a Chile

El israelí, experto en territorio y política, estará el 14 de marzo en el ciclo La Ciudad y las Palabras.




¿Qué leen los soldados israelíes? Cualquiera pensaría que un militar que enfrenta a diario la muerte, entre balas y bombas, no tiene tiempo ni ganas de leer. Sin embargo, sí se instruyen y mucho. Según Shimon Naveh, su misión como brigadier general del Instituto de Investigación de Teoría Operacional era que las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fuesen más eficaces, inteligentes y humanas. "Somos como la orden de los jesuitas. Intentamos enseñar y entrenar a los soldados para que piensen".

La frase fue dicha por Naveh en una entrevista con Eyal Weizman, arquitecto e intelectual israelí que quedó maravillado con la revelación: los soldados no sólo leían a teóricos franceses, como Gilles Deleuze y Félix Guattari. También estaban enterados de las ideas del arquitecto Christopher Alexander o el antropólogo Gregory Bateson.

A su vez, Weizman ha seguido profundizando en los cruces entre arquitectura, territorio y leyes de guerra. Analizó, por ejemplo, cómo los soldados aplican, en el campo de batalla, las ideas de Deleuze y Guattari. Según ellos, la ciudad es un "espacio estriado", limitado por casas, paredes y vallas. Fue entonces que las FDI comenzaron a romper con los límites, imaginando la ciudad como campos lisos, indefinidos. De ahí que se permitieran "atravesar las paredes", abriendo boquetes en las casas y evitando las calles y rutas para no toparse con trampas o francotiradores.

Una maniobra como esa se hizo en 2002, en las ciudades palestinas de Balata y Nablus, y dejó como saldos la destrucción de 800 viviendas y cerca de 500 muertos.

Entender este tipo de relaciones territoriales, entre Palestina y sus vecinos, es lo que ha consolidado la carrera de Eyal Weizman, a través de libros como Land Hollow: Arquitectura israelí de ocupación (2007) o El menor de todos los males: Violencia humanitaria de Arendt a Gaza (2011). Sus ensayos sobre la materia son estudiados en todo el mundo y de paso, Weizman ha logrado expandir el área de acción de la arquitectura, de sólo diseñar edificios a la teoría política más aguda.

El intelectual israelí es el nuevo invitado al ciclo La Ciudad y Las Palabras, del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC, apoyado por La Tercera. Weizman dará en Chile una charla el 14 de marzo, a las 18 horas, en El Comendador 1946. La entrada es liberada, previa inscripción al correo: lvillarr@uc.cl.

Profesor de la Universidad de Goldsmiths en Londres y director del Centro de Investigación de Arquitectura, Weizman ha patentado el concepto de Arquitectura forense, método con el que reconstruye escenas de violencia para analizar la ocupación de los territorios, al mismo tiempo que plantea la transformación de los espacios a través de la destrucción y no de la construcción. "Sus preocupaciones abarcan la cuestión de los derechos humanos, la violencia y la arquitectura transitoria. Realiza una lectura de los desafíos contemporáneos de la ocupación territorial en sus más variadas formas", dice el jefe del programa de doctorado UC, Fernando Pérez.

Eyal Weizman se une a otros destacados escritores que han participado en La Ciudad y las Palabras, ciclo que acaba de renovar el auspicio con Freeport-McMoran Cooper & Gold. Entre ellos, los británicos Julian Barnes e Ian McEwan y los norteamericanos Richard Ford y Jonathan Franzen. Luego, el 14 de abril, el Nobel sudafricano J.M. Coetzee volverá a dictar una charla, tra su paso de 2011. El peruano Fernando Iwasaki hará un seminario entre el 17 y 18 de abril y en septiembre será el turno del estadounidense Tobias Wolff.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.