Eyzaguirre ante petición de quitar urgencia a proyecto de Interventor: "No se puede seguir esperando en esto"

<p class="bullet">El ministro de Educación se refirió a la petición de algunos parlamentarios UDI que piden más plazo para analizar la iniciativa.</p> <p class="bullet">"Desgraciadamente, pasó mucha agua bajo el puente y el gobierno anterior no tomó medidas al respecto", añadió el secretario de Estado.</p>




"No se puede seguir esperando en esto", señaló esta tarde el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a su salida del ministerio, para referirse a la petición que realizaron algunos parlamentarios UDI durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara del día de ayer, quienes piden más tiempo para analizar el proyecto  que crea un administrador provisional en las instituciones de Educación Superior.

"Yo quisiera ser lo menos perturbador de los ritmos naturales del Congreso Nacional, pero este es un tema que se está cayendo de maduro y nosotros no podemos seguir esperando, porque no pueden seguir esperando los estudiantes y los derechos sociales", sostuvo el titular del Mineduc.

Esto, ya que el día de ayer los parlamentarios, entre los cuales se encontraba Felipe Kast y Jaime Bellolio, solicitaron al Mineduc el retiro de la discusión inmediata de la iniciativa, para que pueda ser revisado por la Comisión de Constitución.

Sin embargo, el ministro de Educación manifestó que "desgraciadamente, pasó mucha agua bajo el puente y el gobierno anterior no tomó medidas al respecto y la situación hay que prevenirla antes de curarla".

ACES ACUSA A MINISTRO DE "ABANDONO DE DEBERES"

Esta mañana la vocera de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios

(Aces)

, Lorenza Soto, junto a las federaciones de estudiantes de las universidades de Santiago, Católica del Norte y del Biobío, además del Movimiento de Estudiantes de la Educación Superior Privada (Mesup),

presentaron en Contraloría un requerimiento en contra del ministro de Educación

, pese a llevar sólo dos meses en el cargo, que lo acusa de

"abandono de deberes"

por no fiscalizar el lucro en la Educación Superior.

Ante esta situación, el titular de la cartera manifestó que "lo que hace la Aces es procurar que la Contraloría, controle que efectivamente nosotros hemos estado cumpliendo con la ley, a lo que yo estoy más que disponible".

"La Contraloría tendrá que revisar si nosotros en función de las facultades de las que disponemos hemos hecho cumplir la ley en las universidades, particularmente, en materia de lo que es el artículo 64 que, indirectamente, prohíbe el lucro y otros temas", indicó el ministro.

Asimismo, añadió que "nosotros hemos dicho que si bien las facultades nos permiten fiscalizar y claramente cerrar una universidad que estuviera en serios riegos de sustentabilidad o en franco incumplimiento de la ley, no nos permite facultades intermedias, lo cual es poder intervenir para garantizar la continuidad de estudios de los estudiantes".

EYZAGUIRRE A CONFECH: "LES PIDO QUE TENGAN PACIENCIA"

Respecto a la primera movilización estudiantil, convocada por los dirigentes de la Confech, Aces y Cones realizada durante la jornada de este jueves, el ministro de Educación valoró que el movimiento estudiantil haya puesto "en el centro de la agenda del país la reforma de la educación".

Asimismo, el ministro se refirió a los detalles y plazos de la Reforma Educacional, que han sido criticados por los estudiantes de la Confech, quienes han manifestado en reiteradas ocasiones que el programa educacional mantiene "dudas" y "contradicciones".

"Les pido paciencia, estas leyes son complejas y ya antes del 21 de mayo vamos a enviar tres leyes que van al corazón de cambiar el modelo educacional, que son fin al lucro el copago y fin a la selección", sostuvo el titular del Mineduc.

En la misma línea, respecto a los plazos que se han fijado para el envío de proyectos al Congreso, de los cuales la Confech ha manifestado que es necesario que el proceso requiera de la participación de todos los actores de la educación, el titular de la cartera indicó:

"Todavía tenemos algo de tiempo para entrar al corazón de lo que es la Educación Superior y las puertas del ministerio permanecen abiertas, y no sólo el ministerio, sino que nosotros estamos muy dispuestos a buscar instancias de diálogo con el movimiento estudiantil para ir escogiendo y debatiendo el contenido de la Reforma", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.