Eyzaguirre: Chile debe retomar el próximo año regla de superávit estructural

El director del Hemisferio Occidental del FMI indicó que es necesario dar predictibilidad a los mercados y a la política fiscal.




El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Nicolás Eyzaguirre, dijo que Chile debe retomar el próximo año la regla de superávit estructural.

El instrumento diseñado en la administración de Lagos, cuando Eyzaguirre fue ministro de Hacienda, apunta a ahorrar en tiempo de bonanza para gastar en tiempo de crisis como el actual. En este sentido, el Gobierno la ha ido reduciendo, desde el 1% a un -0,4%, según la última modificación, con el fin de destinar más recursos a la compleja coyuntura económica.

"Lo importante es retomar un valor cierto hacia el próximo año y los años que siguen que dé predictibilidad, tanto a los mercados como a la política fiscal en el mediano plazo", dijo Eyzaguirre.

Agregó que "hacia futuro no podemos descartar el que alguna vez tengamos alguna otra cirsis de esta naturaleza, por lo tanto, mantener impecable la credibilidad que da la regla es algo que sin lugar a dudas tiene importancia".

MERITOS
En tanto, Eyzaguirre no se restó méritos a su gestión como ministro de Hacienda, cuando diseñó la regla de superávit fiscal. "Le  corresponde a otros juzgar los méritos, no a los que están involucrados. Pero sin duda tiene mérito tanto diseñar una regla como muy principalmente mantenerla en momentos en que se tuvo un superávit tan grandes, sobre todo en países donde hay tantas necesidades".

Si bien evitó entregar una proyección de crecimiento para Chile, dijo que el país tendrá una caída en su producción este año frente al pasado.

Al mismo tiempo, elogió la capacidad de gasto de la economía chilena en tiempo de crisis. "Es visible que la caída es menor al promedio de A Latina y está a claras luces reflejado el que la capacidad contracíclica de la economía chilena no tiene parangón, con la mera excepción de Estados Unidos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.