Eyzaguirre destaca aprobación de reforma educacional y asegura que "el lucro no va a quedar sin sanción"

Ministro destacó que proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección llegará a su segundo trámite en el Senado. Sobre penalizar el lucro con cárcel, dijo que "no existen muchos precedentes".




El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó la votación del proyecto de la reforma educacional que termina con el lucro, el copago y la selección, que pasará a segundo trámite legislativo.

"Es un día muy importante para nosotros como Nueva Mayoría, porque este es un proyecto emblemático del gobierno de la Presidenta Bachelet, que ha salido ya de la Cámara de Diputados rumbo al Senado, donde esperamos discutirlo con toda la profundidad que requiera", dijo.

El ministro, además, se refirió a la indicación promovida por diputados de la bancada estudiantil que buscaba penalizar el lucro con cárcel, que fue rechazada por 56 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones (donde las abstenciones se suman a los rechazos).

Consultado al respecto, el ministro dijo que "era un elemento importante, pero no fundamental, porque en la eventualidad que se sorprenda alguna figura de malversación la Superintendencia tendrá que tomar cartas en el asunto, y esto puede además de las multas llevar a la pérdida del reconocimiento oficial". "Esto tiene sanciones muy severas", recalcó.

"No me parece un tema sobre el cual debemos ahondar en exceso, como que marcara una línea divisoria", agregó.

Consultado sobre si el gobierno estaría dispuesto a discutir el tema en el Senado, Eyzaguirre dijo que "es un tema que tenemos que discutir en el Senado. Desgraciadamente como he señalado, esta es una via plausible, digna de estudio, no obstante, el problema es que no existen muchos precedentes en el orden judicial".

"Lo que puedo decirle a todos los diputados que apoyaron el proyecto de la Nueva Mayoría es que el lucro no va a quedar sin sanción, la sanción será suficientemente fuerte para que nadie ose de estar haciendo malversaciones", enfatizó.

ADMINISTRADOR PROVISIONAL: "ES UN DIA DE CELEBRACION"

El ministro de educación, además, destacó la aprobación de la indicación que faltaba para despachar el proyecto que crea el administrador provisional para instituciones de educación superior.

"Ha costado. Este no era una parte del programa, pero fue una especie de papa caliente que heredamos de la administración anterior, donde se nos señaló que había múltiples universidades investigadas y la ley nos facultaba solamente para cerrarlas sin la propia defensa de los estudiantes", dijo.

Es por esto que para el secretario de Estado "es un día de celebración, porque todos los que entran a las universidades saben que si por cualquier dificultad de gestión, la universidad tiene problemas de viabilidad, el Estado garantizará la continuidad de sus estudios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.