Eyzaguirre y reajuste del sector público: "Llegar a un buen acuerdo supone flexibilidad de ambas partes"

imagen-nicolas-eyzaguirre-guzman-047

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que el país atraviesa por un difícil momento económico por lo que llamó a moderar las demandas.




El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró optimista de poder alcanzar un acuerdo con los trabajadores públicos en el marco de las negociaciones para el reajuste salarial del sector.

"Estamos avanzando de lado y lado, yo tengo la mejor expectativa. El sector público ha moderado sus peticiones, nosotros hemos incrementado las nuestras y para llegar a un buen acuerdo supone flexibilidad de ambas partes", señaló.

En este sentido sostuvo que la posibilidad de alcanzar un acuerdo "supone una actitud flexible de nuestra parte pero también de los trabajadores, estamos en un periodo económico difícil por tanto, hay que moderar las demandas".

Respecto a la posibilidad de que el proyecto de reajuste salga con acuerdo de aquí al domingo, el ministro Eyzaguirre manifestó que "en eso estoy trabajando".

A dos semanas de iniciadas las negociaciones entre el gobierno y los gremios agrupados en la Mesa del Sector Público (MSP) para el reajuste de salarios, las posiciones siguen distantes, con el Ejecutivo ofreciendo un aumento nominal de 2,1% y los trabajadores solicitando un 4,2% también nominal.

En el marco de un nueva reunión realizada más temprano este viernes entre los representantes del gobierno encabezados por el ministroEyzaguirre y la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, y los dirigentes de la MSP, las conversaciones se centraron en el bono de término de conflicto.

Respecto a este punto el gobierno presentó una oferta de $125.000 para los trabajadores de sueldos más bajos y de la mitad para los más altos, mientras la MSP pide $250.000 y $125.000 respectivamente.

Tras el encuentro de hoy, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, advirtió que "no nos vamos para nada conformes, estamos muy lejos de un acuerdo".

Inicialmente los trabajadores habían pedido un reajuste de 6% nominal, mientras el gobierno hizo una primera oferta de 1,9% nominal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.