Eyzaguirre tras controversia con el Banco Mundial: "No podemos aceptar innovaciones porosas e indebidas"

imagen-nicolas-eyzaguirre003

El ministro de Hacienda descartó aprovechamiento político por la modificación del ranking de competitivad y aseguró que "no podemos aceptar que se nos manosee con innovaciones de las que no tenemos información y que se prestan a manipulaciones indebidas".




"La Presidenta me ha dado la instrucción de defender los intereses de Chile". Con estas palabras el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunció que los equipos del gobierno que se encuentran en Estados Unidos se reunirán con el directorio del Banco Mundial para abordar las modificaciones al ranking de competitividad que perjudicaron especialmente a Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En conversación con Tele13 Radio, el ministro aclaró que el ranking Doing Business "orienta a la comunidad de inversionistas internacionales respecto de las características de cada país en términos de su atractivo para inversión, por tanto no es un tema menor".

"No es que Chile haya empeorado, se meten nuevos indicadores que nosotros no conocíamos y en que otros países pudieron haber hecho mejoras. Ese es el punto de Paul Romer, todo el cambio que ha tenido Chile se ha debido a los cambios en los indicadores, y no en las propias políticas de Chile", acotó.

En esta línea, el secretario de Estado aseguró que la forma en que el Banco Mundial introdujo estas innovaciones en el ranking "son un poco sorpresivas".

Según el ministro, la entidad informa dichos cambios "de manera inespecífica" y "se informa con una anticipación que es completamente insuficiente para saber qué impacto va a tener eso y menos aún para poder tomar medidas tal de corregir eventuales problemas que hubiese en esas dimensiones".

"Hay un espacio grande discrecionalidad, entonces al menos es posible que quienes realicen este índice por objetivos personales o del más diverso tipo, introduzcan nuevas variables que perjudiquen o beneficien a países que posiblemente ellos valoran más o menos, entonces eso es lo que no es correcto", manifestó el ministro.

En este sentido, Eyzaguirre indicó que en la reunión con las autoridades del Banco Mundial "Chile va a pedir un revisión de los procedimientos y una investigación a fondo respecto de si los particulares componentes del índice que se han seleccionado en el último tiempo, pudieron ser objeto de influencias indebidas, es un tema serio".

"La Presidenta me ha dado la instrucción de defender los intereses de Chile. No podemos aceptar que se nos manosee con innovaciones de las que no tenemos información y que se prestan a manipulaciones indebidas", sostuvo.

Por otro lado, el titular de Hacienda descartó aprovechamiento político tras la polémica con la entidad.

"Cuando usted mira el índice absoluto Chile no ha caído y Romer dice que la posición de Chile obedece a los nuevos indicadores, si tenemos al menos la posibilidad de que se haya perjudicado a Chile, debemos defender a nuestro país".

"Quienes quieran hacer interpretaciones que las hagan, pero si el gobierno hubiese sido de signo distinto y hubiera pasado, obviamente habrían reaccionado inmediatamente tratando de defender los intereses de Chile", culminó Eyzaguirre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.