Eyzaguirre y aportes de SQM al PPD: "Me cayó horriblemente mal, me dio indigestión"

El ministro de la Segpres y militante del PPD señaló que el SII deberá investigar si los servicios a la minera efectivamente se prestaron.




Con duros términos se refirió esta mañana el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, a los aportes que entregó SQM al PPD durante la gestión de Carolina Tohá.

"Las cosas hay que ponerlas en perspectiva, a mí me tocó el año 2003, cuando se puso de acuerdo el Presidente Lagos con Longueira, participar en todas las formas en que se estructuró el financiamiento de la política, en ese entonces no hubo acuerdo para que las empresas no pudieran dar dinero a la política", señaló Eyzaguirre en Tele13 Radio.

"Se transó que el Estado le diera financiamiento a la política (...) aquí se produjo todo tipo de financiamiento desde las empresas hacia los partidos políticos dentro de la ley", acotó.

Sin embargo, el titular de la Segpres enfatizó que "si me pregunta a mí como PPD, que me pasé toda mi juventud luchando contra la dictadura, si me cayó en gracia que el yerno de Pinochet hubiese terminado financiando al PPD, no. Me cayó horriblemente mal, me dio indigestión".

"Pero desgraciadamente la forma en que esto ocurría con muchas personas que estaban tratando de conseguir plata, estas cosas terminan ocurriendo", dijo el titular de la Segpres.

Finalmente, Eyzaguirre aseveró que será el SII quien "tendrá q ver si efectivamente si eran servicios entregados o no".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.