Ezzati: "Respeto a las personas que se preguntan acerca de cuándo la vida es o no inviable"

El nuevo arzobispo de Santiago no se opone al debate sobre el aborto, aunque aclaró que "la vida es el sujeto de todos los demás derechos humanos". Además, se refirió al caso Karadima, al señalar que "en el ámbito de la legislación de la Iglesia hay criterios que van más allá de la simple ley civil". <br>




El recientemente designado arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió esta mañana al debate originado por los proyectos de ley sobre aborto presentados por los senadores Evelyn Matthei (UDI) y Fulvio Rossi (PS), además de la iniciativa que propuso un grupo de senadores del PPD.

En una velada crítica, e insistiendo en que la discusión debe darse con profundidad, Ezzati mostró su preocupación acerca de que se planteen estos temas "solamente para recibir aplausos o para encontrar soluciones inmediatas que nazcan simplemente de búsqueda de mayoría de carácter electoral".

"Un don tan grande como la vida propia y la vida de los demás no puede ser simplemente tratado a flor de piel, sino que tiene que partir de la búsqueda honesta de la verdad sobre lo que es la persona humana y lo que significa el respeto que se debe a la persona humana, la propia y la ajena", señaló Ezzati a radio Duna.

En ese sentido, dijo que "hay una verdad que es objetiva en sí misma. Y la verdad objetiva en sí misma es que la vida es el don más grande que hemos recibido, y la vida es el sujeto de todos los demás derechos humanos".

"Si el derecho fundamental, que nace de la vida misma, no es respetado, naturalmente todos los demás derechos humanos caen", aseguró.

Frente a los distintos casos que se han planteado en las propuestas sobre aborto, como el riesgo de muerte de la madre o un feto inviable, Ezzati dijo que "respeto a las personas que se preguntan acerca del comienzo de la vida, que se preguntan de la dignidad de la vida, de cuándo esta vida es o no inviable".

Sin embargo, aclaró que "lo fundamental de esa discusión es que tenga como objetivo la búsqueda y el encuentro de la verdad", en relación a "la verdad que realmente pone la vida humana en su punto de valoración máximo".

Finalmente, se refirió al caso del ex párroco de la iglesia El Bosque, Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales. Si bien Ezzati señaló que "la ley civil ha establecido que no había delito", aclaró que "en el ámbito de la legislación de la Iglesia hay criterios que van más allá de la simple ley civil".

"Hay casos en que, por ejemplo, la ley civil no condena una acción y, en cambio, el derecho canónico lo considera sumamente grave", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.