Ezzati se reunirá esta tarde con familiares de comuneros en huelga de hambre

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, el arzobispo de Santiago cuestionó si "era más favorable anular el juicio a los mapuches o disminuir la pena".




El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, confirmó que se reunirá con familiares de los comuneros mapuche condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta y robo con violencia. Esto, luego de que la Corte Suprema anulara parcialmente el juicio que los condenó a más de 20 años de presidio y rebajara las penas.

"Esta tarde a las 19 horas me voy a reunir con los familiares de los mapuches que han sido juzgados y escucharé lo que ellos me quieren decir y contar frente a una situación tan delicada como esta", adelantó Ezzati.

Frente al fallo del máximo tribunal, el religioso considera que "habría que ver desde el aspecto jurídico si era más favorable anularlo o disminuir la pena, como se hizo en este momento". Sin embargo, reconoció "el aspecto positivo que esto tiene también".

"En el ámbito judicial a mi no me corresponde juzgar, pero sin duda es una señal el hecho que la Corte Suprema haya querido disminuir de esta manera significativa -a mi manera de ver- la condena, es un gesto que vale la pena destacar. Y habrá que seguir profundizando los caminos para lograr la respuesta definitiva a estos problemas", añadió.

HUELGA DE HAMBRE
Con respecto a la huelga de hambre que mantienen cuatro comuneros juzgados en el penal de Angol hace 80 días, Ezzati hizo un llamado a la vida.

"Mi llamado es un llamado a la vida, con la vida se puede hacer todo", sostuvo. "Creo que afirmar el valor de la vida es el deber más importante que yo tengo. La vida es el don fundamental que permite todos los demás dones", agregó.

"En el ámbito judicial a mi no me corresponde juzgar, pero sin duda es una señal el hecho que la Corte Suprema haya querido disminuir de esta manera significativa -a mi manera de ver- la condena, es un gesto que vale la pena destacar. Y habrá que seguir profundizando los caminos para lograr la respuesta definitiva a estos problemas".

"Uno nunca esta conforme si es que no está todo, pero hay que reconocer el aspecto positivo que esto tiene también".

"Mi llamado es un llamado a la vida, con la vida se puede hacer todo". Habría que ver desde el aspecto jurídico si era más favorable anularlo o disminuir la pena, como se hizo en este momento".

Antes de conocerse el fallo de la Corte Suprema, Ezzati hizo un llamado a los jueces a aplicar "criterio del discernimiento".

"Creo que aquí está en juego un tema que no es marginal sino que es el tema de la vida de un grupo de personas y está en juego también la aplicación de una ley que tiene que ser mirada con el criterio del discernimiento", dijo esta mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.