Falla intento por frenar huelga de hambre de mapuches en Chile

Los mapuches de Chile parecen estar dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias su huelga de hambre contra la Ley Antiterrorista. En los últimos días, tres indígenas en protesta debieron ser hospitalizados de urgencia por su grave estado de salud.




En total, son 32 mapuches los que hace siete semanas iniciaron la huelga contra una ley que consideran injusta.

Con los presos en estado de salud crítica, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció el martes una reforma a la Justicia Militar e hizo un llamado a los huelguistas para que depongan su actitud.

"Vamos a perfeccionar nuestras normas contra el terrorismo", dijo Hinzpeter en el Palacio de la Moneda.

El secretario de Estado planteó que impulsará una revisión del marco legal vigente para acotar la acción de la justicia militar en el procesamiento de civiles y modificar la llamada Ley Antiterrorista.

RECHAZO AL ANUNCIO

Jorge Huenchullán, uno de los portavoces de los presos mapuches en huelga de hambre hace más de 50 días, le explicó a BBC Mundo su rechazo a la propuesta del gobierno de Sebastián Piñera.

"El anuncio no toma en cuenta las peticiones de los hermanos mapuches porque cualquier modificación legal debe surgir de una mesa de diálogo. La huelga de hambre es un derecho legítimo que hay que respetar y que no se va a deponer", precisó.

Los huelguistas permanecen encarcelados en distintas prisiones del sur de Chile.

Algunos son procesados por delitos como atentados incendiarios contra la propiedad privada y otros hechos de violencia que han ocurrido en el marco de la llamada "reivindicación de tierras ancestrales".

PROYECTO DE LEY

Los familiares de los presos mapuches pidieron este martes al Congreso Nacional que modifique la Ley Antiterrorista y que las personas detenidas por "reivindicaciones indígenas" sean procesadas por tribunales civiles.

Ante este planteamiento el ministro Hinzpeter dijo que el gobierno "buscará algún mecanismo en que las causas en que el imputado es un civil, y que actualmente conoce la justicia militar, sean traspasadas al conocimiento de la justicia ordinaria", para evitar dobles procesamientos.

En este sentido Hinzpeter anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para acotar el ámbito de acción de la justicia militar.

Además se comprometió a "perfeccionar" la Ley Antiterrorista convocando a una ronda de consultas para incorporar mejoras en algunos puntos específicos.

TESTIGOS SIN ROSTRO
En conversación con BBC Mundo, la abogada Nancy Yáñez dijo que la aplicación del Código de Justicia Militar contra los mapuches ha sido impugnada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas.

"En Chile se criminaliza la protesta social mapuche. La Ley Antiterrorista aumenta el tiempo de prisión preventiva, los años de condena y el uso de testigos protegidos", también conocidos como testigos sin rostro.

Según Yáñez, la justicia militar no tiene la imparcialidad ni ofrece las garantías del debido proceso para los mapuches encarcelados.

Las comunidades mapuches reclaman como propias tierras que en la actualidad pertenecen, en su mayoría, a particulares o empresas forestales. En los últimos años se han producido diversos hechos de violencia que han provocado el procesamiento civil y militar de algunos miembros de la etnia.

Los dirigentes mapuches de distintas comunidades han convocado a una jornada de movilización este miércoles en varias ciudades del país para protestar contra la Ley Antiterrorista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.