Fallece Luis Aragonés, el técnico que dio origen al ciclo más exitoso de España

A los 75 años, el "Sabio" murió dejando como gran logro la Eurocopa de 2008, paso previo a la obtención de la Copa del Mundo en Sudáfrica.




El ex entrenador de la selección de España Luis Aragonés, con el que la escuadra ibérica ganó la Eurocopa en 2008 y dio origen a su etapa más gloriosa, murió este sábado en una clínica de Madrid a los 75 años.

El "Sabio de Hortaleza" estuvo al frente del equipo nacional entre 2004 y 2008, y fue uno de los principales artífices del auge de la "Roja" hispana a nivel mundial.

"La Real Federación Española de Fútbol quiere expresar su dolor y consternación por la muerte de quien fuera jugador y entrenador de fútbol en distintos clubes españoles y del mundo, y Seleccionador Nacional de España en  el comienzo de su etapa más gloriosa de éxitos a nivel mundial", escribió la entidad en un comunicado.

Su presidente, Ángel María Villar expresó su dolor "por la pérdida de uno  de los grandes futbolistas españoles y una persona muy querida por todos los que forman parte de la Real Federación Española de Fútbol".

"Aragonés ha sido un ejemplo en el fútbol español, desde  que empezó hasta hoy (...) Hemos vivido con él los comienzos de una etapa  extraordinaria para el fútbol y para la sociedad española", añadió.

Como jugador, destacó sobre todo en el Atlético de Madrid y fue 11 veces internacional con España. Tras su retirada se convirtió en entrenador, una etapa que duraría 35 años y durante la cual entrenó a una decena de clubes, entre ellos el Atlético de Madrid en tres ocasiones, con el que ganó la Liga (1976/1977) y tres Copas del Rey; y el Barcelona (1987-88).

"Era un atlético por encima de todo (...) Luis Aragonés fue un gran jugador y entrenador, pero antes de todo eso una gran persona y un amigo", destacó el  presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo.

Aragonés fue el artífice de la época más gloriosa de la selección española (que culminó con el título en el Mundial de Sudáfrica) y su relevo lo tomó Vicente del Bosque, quien este sábado definió a su predecesor como un "hombre clave" en el deporte español.

"Es un día triste para nuestro fútbol. Hemos perdido un hombre clave en la  historia moderna del deporte", dijo Del Bosque al enterarse de la noticia.

Iker Casillas, capitán de la selección española ganadora de la Eurocopa 2008, expresó que "luis Aragonés cambió la historia del fútbol español; es un momento duro porque era una persona entrañable, cariñosa con todos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.